Medio Gobierno «escapa» del Congreso tras el «tijeretazo»

MARIANO CALLEJA | MADRID
Actualizado:

Después de conocerse el mayor recorte de derechos sociales de la democracia, se esperaba una sesión de control intensa y vibrante el próximo miércoles en el Congreso. Mariano Rajoy podría preguntar a José Luis Rodríguez Zapatero por la congelación de las pensiones, Soraya Sáenz de Santamaría quizás interpelaría a María Teresa Fernández de la Vega por su impostura durante la crisis económica por sus declaraciones sobre los recortes sociales, y la oposición en bloque interrogaría a Elena Salgado por la próxima subida de impuestos, a Trinidad Jiménez por el tijeretazo en dependencia y en el gasto farmacéutico y a Miguel Ángel Moratinos por la rebaja de 600 millones en la Ayuda Oficial al Desarrollo. Eso, quizás, era lo que toda España esperaría: el Congreso ejerciendo su función de control al Gobierno.

La realidad será bien diferente. Medio Gobierno «desaparecerá» justo ese día a esa hora, las 9 de la mañana, y dejará el banco azul casi vacío. El presidente Zapatero ha anunciado su ausencia, y el Ministerio de Presidencia ha comunicado a la Cámara Baja, mediante un fax enviado el martes 11 a las 19.04 horas, que también estarán ausentes la vicepresidenta primera del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, el ministro de Exterior y de Cooperación, la ministra de Igualdad, el ministro del Interior y la ministra de Sanidad y Política Social.

Los diputados del PP montaron en cólera y criticaron esta «estampida histórica». «Es un escándalo», se quejaba la portavoz del Grupo Popular por los pasillos del Congreso. En el PSOE, la diputada Elena Valenciano pidió al PP que no exagere, porque el Gobierno estará «donde tiene que estar, que es la Cumbre UE-América Latina y Caribe».

La agenda del Ejecutivo

Fuentes del Ministerio de la Presidencia explicaron a ABC que el Ejecutivo debe cumplir los compromisos de la Presidencia española de la UE y lamentaron que el PP no dé «la debida importancia a las cumbres». En concreto, según estas fuentes, Zapatero, De la Vega y Moratinos estarán el miércoles 19 en la Cumbre UE-América Latina. En la agenda hay una reunión en Madrid de la UE con la Comunidad Andina a las 9 de la mañana, y otra con América Central a las 11.30. La sesión de control en el Congreso empieza a las 9 en punto. Las preguntas a Zapatero acabarían a las 9.15, y la que se suele dirigir a De la Vega, a las 9.20.

Además, Elena Salgado tiene prevista una comparecencia en el Parlamento Europeo, tras el Ecofin. Bibiana Aído estará de regreso de un viaje a Ruanda, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba se encontrará en Estrasburgo y Trinidad Jiménez, en una reunión de ministros de la UE en Zaragoza.

Así las cosas, el PP tenía la opción de dirigir sus preguntas principales al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, pero su papel irrelevante en el Gobierno reduce bastante su interés. De hecho, ayer el diputado Rafael Merino le exigió su dimisión inmediata: «¡Váyase, señor Chaves!», ante el «lujo insostenible» que representa la Vicepresidencia Tercera. Chaves replicó que se fuera él a su casa.