Medio Ambiente no permitirá la venta del islote de Montaña Clara

El Ministerio de Medio Ambiente estima que un 55 por ciento del islote de Montaña Clara, en Lanzarote, puesto a la venta recientemente por nueve millones de euros, será de futuro uso exclusivamente

EUROPA PRESS/
Actualizado:

El Ministerio de Medio Ambiente estima que un 55 por ciento del islote de Montaña Clara, en Lanzarote, puesto a la venta recientemente por nueve millones de euros, será de futuro uso exclusivamente público, por lo que este porcentaje no podría salir al mercado libre, según precisaron hoy a Europa Press fuentes de este departamento.

Ya se ha iniciado el proceso de deslinde, que determinará los terrenos de la isla de titularidad pública y los de titularidad privada. En este sentido, el ministerio señala que un 20 por ciento de la superficie del islote canario tiene características de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) natural ya en la actualidad, y por tanto, según la Ley de Costas, no podría figurar entre los bienes susceptibles de compraventa.

Sobre otro 35 por ciento de la superficie del islote, Medio Ambiente ejercerá el derecho de tanteo que le asiste para la expropiación de la franja correspondiente a la zona de protección del Islote. Se trata de una banda de 100 metros de zona de servidumbre, que según la Ley de Costas, debe rodear a otra considerada de Dominio-Público Marítimo Terrestre.

Sólo en caso de retracto del Ministerio, podrían pujar otros interesados, pero según fuentes de este Departamento, Medio Ambiente prevé ejercer su derecho de tanteo. La superficie restante del islote, que se encuentra en el centro de la isla y sería susceptible de compraventa corresponde al cráter de un volcán.

También tantea otras islas.

Además de Montaña Clara, el ministerio tramita en estos momentos el ejercicio del derecho de tanteo sobre la Isla de Sálvora y los Islotes de Noro y Vionta, en Galicia, por un importe de 8, 5 millones de euros; así como la expropiación de la Isleta de La Santa y las Salinas del mismo nombre, en el término municipal de Tinajo (Lanzarote, Canarias), lo que supondrá la incorporación al DPMT de otros 3 millones de metros cuadrados.

El Ministerio de Medio Ambiente ha incorporado desde 2005 al Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) más de 5 millones de metros cuadrados mediante su Programa de Adquisición de Fincas en el Litoral, concretamente en Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía.

Estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 17 millones de euros, según informó hoy este departamento en un comunicado. La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente tiene en marcha desde 2005 este Programa, cuyo objetivo es ampliar el uso público y la protección del litoral.