Endurecer las penas de los pirómanos, ¿una solución contra los incendios?
El Gobierno apuesta por hacer más severo el castigo por provocar un incendio
S.e.
Mientras el fuego arrasaba la provincia de Gerona, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , abogaba por endurecer las penas previstas en el Cógido Penal por las imprudencias que causan incendios forestales.
«Estas actitudes conllevan pérdidas que deben tener un reflejo ... en el Código Penal», señaló entonces, e insistió en la necesidad de tipificar las conductas imprudentes «más agresivamente» por causar «pérdidas de vida, patrimoniales y ecológicas».
La propuesta ya la hizo quien, precisamente, tiene potestad para tomar la decisión, el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón . En julio anunció en Galicia que el Consejo de Ministros estudiaría endurecer las penas por causar incendios forestales en la próxima reforma del Código Penal. La iniciativa, según explicó, elevará el máximo de prisión de cinco a seis años, lo que afectará sobre todo a las medidas cautelares.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete , anunció ayer que el Gobierno tiene previsto aprobar un Decreto-Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de los incendios forestales que este verano están castigando con especial ferocidad los bosques españoles. «El Gobierno está trabajando en el contenido de ese Decreto porque aún se siguen produciendo incendios en el territorio nacional», indicó Arias Cañete.
Pero no solo los ministros se han mostrado partidarios de endurecer el castigo de los causantes como medida para evitar los incendios. El portavoz federal del Centro Canario Nacionalista (CCN), Benito Codina , apostó ayer por aumentar los años de cárcel para los pirómanos e incendiarios que causen incendios de forma deliberada y consciente. Codina habló en nota de prensa de «delito ecológico» , que afecta al bien común y pone en peligro la vida mucha gente, por lo que ve necesario equipararlo con el de homicidio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete