El mayor accidente por número de vehículos desde 1990

MADRID. ABC
Actualizado:

El accidente registrado ayer cerca de Honrubia ha sido el más importante desde 1990 por número de automóviles afectados, cerca de un centenar de vehículos. Entre los siniestros en las carreteras españolas en los últimos diez años con mayor número de víctimas y vehículos implicados, destaca el ocurrido el 25 de febrero de 1991 en la autovía Alicante-Murcia. Cuatro personas murieron y otras 18 sufrieron heridas a consecuencia de un choque en cadena provocado por la niebla y en el que estuvieron implicados 50 automóviles. Asimismo, el pasado 24 de noviembre, tres personas murieron y 21 sufrieron heridas (cinco de ellas de carácter grave) tras la colisión en cadena de 31 vehículos, entre ellos cuatro camiones, cuando circulaban por la A-92, a la altura del término municipal de Huétor Tájar (Granada), a la salida de un tramo en obras.

Otro accidente destacado por el  elevado número de vehículos que chocaron tuvo lugar el día 29 de julio de 1990, en la autopista A-1 (Burgos-Malzaga), cerca de Briviesca (Burgos), donde, a causa de la niebla, impactaron entre sí 25 vehículos sin ocasionar víctimas mortales.

El 25 de febrero del año siguiente, cuatro personas murieron carbonizadas y otras 18 resultaron heridas tras un doble accidente en cadena ocurrido en la autovía Alicante-Murcia, como consecuencia de la intensa niebla, en el que chocaron unos 50 vehículos. El 16 de diciembre de ese mismo año, 17 personas murieron y 49 resultaron heridas en un accidente múltiple ocurrido en la autopista Bilbao-Behovia, en el que se vieron implicados 25 vehículos.

El 22 de enero de 1993, un choque en cadena de 21 vehículos en la autovía Vitoria-Altube deja un muerto y nueve heridos.

El 14 de diciembre de 1994 se produjo un choque en cadena de 35 vehículos y un autocar, en el cruce entre la localidad de Numancia de la Sagra (Toledo) con la carretera N-401 (Madrid-Ciudad Real), debido, una vez más, a la falta de visibilidad por la intensa niebla.

El 7 de febrero de 1995, 23 vehículos sufren un accidente múltiple en la autopista A-7, a la altura de Moncofar (Castellón).

El 2 de septiembre de 1999, cerca de 50 vehículos colisionan en la autopista A-7, ocasionando sólo heridos de carácter leve. Dos días después, el mal estado de la calzada debido a la lluvia provoca una colisión múltiple de treinta vehículos en el kilómetro 127 de la N-331, en dirección a Córdoba. El 20 de diciembre de ese mismo año, 26 automóviles chocan en la N-II, en el término municipal de  Epila (Zaragoza).

El 8 de enero del pasado año, 20 vehículos sufrieron otro accidente de este tipo en la N-IV a su paso por Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), con un balance de tres heridos leves. Un día después, se produce un choque en cadena de 30 vehículos en la M-30 de Madrid. Un mes más tarde, el 9 de febrero de 2000, otro accidente similar, con 33 vehículos implicados, se registra en la autopista A-66, que une Oviedo y León.

El 10 de abril de 2000, chocan 20 vehículos, turismos y camiones, en  Dueñas, en la provincia de Palencia, a causa de una fuerte tromba de granizo.