Más de dos mil terremotos al año

ABCSEVILLA. El investigador del IAG Gerardo Alguacil explicó a Europa Press que es «normal» que se produzcan terremotos en Andalucía, al ser «la zona tectónica más activa de la Península

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

SEVILLA. El investigador del IAG Gerardo Alguacil explicó a Europa Press que es «normal» que se produzcan terremotos en Andalucía, al ser «la zona tectónica más activa de la Península Ibérica».

Los seísmos no percibidos por la población sí fueron registrados instrumentalmente. Para ello, el IAG se sirve de tres aparatos entre los que se encuentran los sismógrafos muy sensibles para microterremotos locales que se dan en la Depresión de Granada; estaciones de banda ancha, localizadas por toda Andalucía, que registran terremotos de todo el mundo -como el producido en la capital de Haití, Puerto Príncipe- debido a que es un sistema sensible, y también cuenta con acelerógrafos para ver el comportamiento del suelo en terremotos producidos en zonas urbanas y que son sentidos por la población.

Si bien «es cierto» que la actividad sísmica es «imprevisible, al menos hoy por hoy», Alguacil explicó que «sólo en caso de que hubiese ocurrido algún terremoto importante recientemente, se podría aventurar cuales son las zonas limítrofes que tendrían una probabilidad sísmica mayor», hecho, que según el investigador, «no ocurre en la región».

A este respecto, cabe recordar que los expertos del IAG establecieron el año pasado zonas del Mar de Alborán, la provincia de Granada y el municipio sevillano de Morón de la Fontera como las más propensas en teoría a registrar seísmos.

Sin embargo, en la realidad, según los datos aportados a Europa Press por el IAG, el mayor seísmo localizó su epicentro al suroeste del Cabo San Vicente, en el Atlántico frente a las costas del vecino país de Portugal, que con una magnitud de 6, 2 grados en la Escala Richter se sintió en la madrugada del 17 de diciembre en seis provincias andaluzas, como son Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén.

Microterremotos

En cifras totales, en 2009 la población andaluza sintió unos 24 terremotos, sin graves consecuencias, porque «eran de baja magnitud o los focos estaban alejados de zonas urbanas», precisó Alguacil. En concreto, hubo una serie de microterremotos en Granada capital a principios de año, algunos sentidos por la población. También ocurrió una serie en la zona de Alhama, también en Granada, y alrededores.

Aparte de estos, se sintieron terremotos de menor magnitud en la Costa de Málaga, Ubrique (Cádiz), Peñarroya (Córdoba), Santa Elena (Jaén), Campillos (Málaga) y otras poblaciones cercanas a Granada, como Armilla, Otura y Pinos Puente.

Del mismo modo, en lo que va de año, el IAG ha registrado tres terremotos sentidos en Albox (Almería), en Granada capital y en la localidad granadina de Cullar Vega, con magnitudes que oscilaron entre los 2, 2 y 2, 7 grados.