Más de la mitad de los españoles se sienten orgullosos de serlo

La situación política de España se valora con un 2,5 sobre diez, pero la mayoría lo considera un buen país para vivir

MadridActualizado:

Un 52 por ciento de los ciudadanos se sienten orgullosos o muy orgullosos de ser españoles, según un estudio de la Asociación Española de Estudios de Mercados, Marketing y Opinión (AEDEMO). Los encuestados, que otorgan una nota de 4,4 sobre diez para la situación actual del país, consideran casi por unanimidad —un 95 por ciento— que el Gobierno central trata de forma desigual a las comunidades autónomas.

Orgullo de ser español
Orgullo de ser español- AEDEMO

El informe, basado en más de un millar de entrevistas y llamado «¿Qué imagen tienen los españoles de España?», hace especial hincapié en el sentimiento identitario regional frente al nacional. En este sentido, el 46 por ciento se considera tan español como de su comunidad autónoma, mientras que solo el ocho por ciento se siente exclusivamente de su comunidad y un 27 por ciento más de su región que español. En el otro lado, un 17 por ciento se considera más o exclusivamente español.

Estas cifras tienen un interés mayor en Cataluña, donde la muestra ha sido superior a la del resto de regiones para obtener datos más fiables en pleno desafío independentista. Allí, un 31 por ciento se considera exclusivamente catalán y un 27 por ciento le da más peso a esa identidad frente a la española. En el País Vasco, los datos son similares al haber un 27 por ciento de sentimiento exclusivamente vasco.

Sentimiento de identidad por comunidades autónomas
Sentimiento de identidad por comunidades autónomas - AEDEMO

Frente al regionalismo, el estudio también indaga en el sentimiento europeísta de los españoles. La mayoría —un 47 por ciento— se siente tan español como europeo, frente al 31 por ciento que cree que es más o exclusivamente español. Además, solo un 11 por ciento de los encuestados se considera más o exclusivamente europeo. La imagen de España en el exterior también se percibe como buena o muy buena por casi la mitad de los encuestados.

La clase política suspende

La situación política del país se lleva uno de los peores resultados del estudio: los españoles le otorgan una puntuación de 2,5 sobre diez. Además, el mejor adjetivo para describir a los políticos es «corruptos», según un 74 por ciento de los encuestados.

El informe también hace referencia a la situación económica del país, de la que solo un nueve por ciento considera que es buena. La mitad piensa que es regular, mientras que un 41 por ciento cree que es mala o muy mala.

A pesar de eso, España es para la mayoría un buen lugar para vivir y le dan una puntuación de siete sobre diez. Además, si pudieran escoger su nacionalidad, un 53 por ciento seguiría siendo español frente a un 30 por ciento que se decantaría por ser «ciudadano del mundo». Solo un 18 por ciento escogería otra nacionalidad.