Más de millón y medio de euros para proyectar canales contra las inundaciones en el Ebro

R. P.ZARAGOZA. El Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a concurso el contrato de consultoría y asistencia técnica para proyectar la construcción de una red de canales que reduzcan el riesgo de

Actualizado:

R. P.

ZARAGOZA. El Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a concurso el contrato de consultoría y asistencia técnica para proyectar la construcción de una red de canales que reduzcan el riesgo de inundaciones en el tramo medio del Ebro. Este contrato técnico ha sido licitado por 1,55 millones de euros y tiene como objetivo definir los canales a construir para que, cuando se producen crecidas en el Ebro, el agua tenga cauces laterales por los que extenderse sin que llegue a desbordarse el río.

Las últimas inundaciones, con multimillonarias pérdidas, se produjeron hace un año. Motivaron la adopción de nuevas medidas preventivas que reduzcan el riesgo de desbordamientos.

Según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la principal propuesta se centra en la protección de cascos urbanos mediante la construcción de cauces que hagan de aliviaderos en caso de avenidas, salvaguardando así los núcleos habitados que tienen más riesgo. Es el caso de los municipios zaragozanos de Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alcalá de Ebro, Cabañas, Pina de Ebro, Remolinos y Gallur.