Más de 60 detenidos en tres operaciones antidroga en toda España

ABCMADRID. Más de 60 detenidos es el saldo de tres grandes operaciones policiales en la lucha contra el tráfico de droga. Un total de 28 detenidos y 50 kilos de droga incautados es el resultado de la

Actualizado:

ABC

MADRID. Más de 60 detenidos es el saldo de tres grandes operaciones policiales en la lucha contra el tráfico de droga. Un total de 28 detenidos y 50 kilos de droga incautados es el resultado de la operación «Baco» desarrollada por la Guardia Civil en Navarra, en la que también se han intervenido 11 vehículos, 60.811 euros, 48 tarjetas de crédito falsificadas, 3 DNI falsos y 31 teléfonos móviles.

El resultado de esta operación, que ya está prácticamente cerrada y que comenzó el pasado mes de abril, fue presentado en la mañana de ayer en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y el coronel de la Guardia Civil Luis Iglesias. «Estamos ante la mayor actuación contra el narcotráfico de Navarra por el volumen de personas detenidas y sustancias aprehendidas», dijo Ripa. En concreto, los detenidos son 24 hombres y 4 mujeres de entre 20 y 61 años. De los 28 detenidos, 15 son nacidos en Navarra y entre ellos se encuentran personas procedentes de Colombia, Argentina, Bosnia Herzegovina, Guinea Ecuatorial, Argelia y Marruecos. Las sustancias incautadas son hachís (46 kilos), además de mil dosis de speed y 2.500 de cocaína.

Operación en Pontevedra

Además, la Policía Nacional cerró ayer la primera fase de la operación contra el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala en la provincia de Pontevedra con la detención de 15 personas en el poblado chabolista de O Vao, ubicado en el municipio de Poio, en las parroquias pontevedresas de Mourente y Lerez, y en los municipios de Pontecesures y Cambados, según informaron a Ep fuentes policiales. No obstante, la operación denominada «Volusia» contra el tráfico de drogas permanece abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.

Por otro lado, un celador-guardamuelles de la Autoridad Portuaria de Ceuta y un soldado profesional con el empleo de cabo se encuentran entre los quince detenidos de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos que fue desarticulada en Málaga y Ibiza. Según informaron a Efe fuentes próximas a la investigación, trece de los quince detenidos en la operación «Zodiac» el pasado fin de semana son vecinos de Ceuta.