Mas arranca de los imanes un compromiso para aprender catalán
El Gobierno de la Generalitat firmó ayer un acuerdo con el Consejo Islámico de Cataluña por el que reconoce esta asociación como interlocutor de la comunidad musulmana ante la Administración catalana y le concede una subvención de 15.000 euros. A cambio, los imanes se comprometieron a ser los primeros en aprender catalán para «dar ejemplo» a sus fieles.
BARCELONA. Los imanes del Consejo Islámico y Cultural de Cataluña se comprometieron ayer a aprender catalán para dar ejemplo a sus fieles, durante el acto de firma de un convenio con la Generalitat que pretende fomentar un mejor conocimiento de la cultura y la identidad ... catalanas por parte de la comunidad musulmana. El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, y Mohamed Resae, presidente del Consejo que agrupa a 40 imanes, en su mayoría de origen marroquí, suscribieron el acuerdo, por el que se otorga a esta asociación una subvención de 15.000 euros para su «funcionamiento ordinario» y se les reconoce como portavoces de la comunidad islámica e interlocutores del gobierno catalán.
El acuerdo prevé que los imanes del Consejo reciban cursos de catalán y «de conocimiento de la realidad social de Cataluña», organizados por la Generalitat.
El portavoz del Consejo, Mohamed Halhoul, que se expresó en un perfecto catalán, consideró el de ayer como «un día decisivo» para la comunidad musulmana en Cataluña y aseguró que «los imanes serán los primeros en recibir clases de catalán, convertiéndose en un ejemplo hacia los suyos». Artur Mas, por su parte, afirmó que este convenio «es un paso positivo para ayudar al Consejo y a los imanes que lo componen a conocer mejor la realidad social y la identidad de Cataluña».
Ni catalán ni castellano
El presidente del Consejo, Mohamed Resae, que tuvo que ser traducido porque no habla castellano ni catalán, aseguró que la construcción de mezquitas y oratorios en Cataluña «se hará siempre en relación con los permisos pertinentes». Precisamente Jordi Pujol criticó hace unos días a Resae, sin citarlo, por llevar varios años viviendo en Cataluña y no hablar ni catalán ni castellano.
Mas aludió también indirectamente a esta circunstancia e hizo votos para que «la próxima vez que nos veamos con el presidente del Consejo pueda dirigirme a él ya en catalán». Resae se referió también a las críticas de Pujol para afirmar que «las declaraciones ya están hechas y han servido para que este convenio, que ya se estaba preparando cuando se hicieron, se firmara».
Respecto al enfrentamiento surgido en Premiá de Mar (Barcelona) por la construcción de una mezquita, Resae aseguró que «se necesita diálogo, tranquilidad y entendimiento y el conflicto va ir desapareciendo». Además, señaló que la comunidad islámica de la población ha manifestado su voluntad de dialogar tanto con el Ayuntamiento como con la plataforma de vecinos.
Por su parte, el secretario de la Generalitat para las relaciones con las confesiones religiosas, Ignasi García-Clavel, dejó claro que el Consejo, que ahora representa básicamente a la comunidad marroquí, debe «integrar todas las realidades de la religión islámica y ser portavoz de todo el colectivo de imanes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete