Hazte premium Hazte premium

Más de 300 interinos, víctimas de la guerra laboral, política y sindical en RTVE

La corporación prevé jubilar a más de mil trabajadores en los próximos cuatro años

Imagen del vídeo en defensa de los interinos
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llevan más de un año luchando porque se regularice su situación, sin ningún avance, hasta que un vídeo ha sacado a la luz que en RTVE hay más de 300 interinos y eventuales. Muchos llevan más de una década así. Algunos superan los 16 años encadenando contratos temporales o por obra . Los sindicatos, que conocían el vídeo desde una semana antes, se reunieron con los afectados el pasado martes. Todos se mostraron favorables, con matices, a resolver un problema enquistado desde 2007, cuando se convocaron las últimas oposiciones en la corporación.

Las imágenes han despertado incontables adhesiones entre los trabajadores de RTVE, incluidas sus estrellas. Profesionales como Juan Carlos Franganillo , Almudena Ariza , Sara Rancaño , Anna Bosch , José Ramón Patterson y Virgina Díaz se sumaron a la reivindicación, con comentarios de apoyo y retuits del vídeo.

El movimiento lo emprendieron dos trabajadores, hartos de que nadie hiciera nada por resolver el conflicto. Consiguieron unir a la mayoría de los afectados y contrataron los servicios de un bufete privado . Tampoco querían que se les asociara con ningún sindicato concreto. Gracias a eso han podido organizar reuniones con la dirección, plantear una pregunta parlamentaria y reunirse con las organizaciones sindicales, no tan proclives a recibirlos como cabría esperar. No obstante, empiezan «a ver la luz» después de tanto tiempo.

«La última reunión fue bastante suave. Esta vez no se enfrentaron y algunos, como el Sindicato Independiente (SI) y USO , estaban muy a favor». «La dirección de RTVE también está con nosotros, pero dice que tiene las manos atadas si no hay unanimidad entre los sindicatos», explican.

UGT mostró «todo el apoyo» cuando apareció el vídeo, aunque Miguel Ángel Curieses , secretario general del sindicato en la corporación, dejaba caer que «no fue posible» regularizar a los trabajadores en el último convenio colectivo. El documento fue aprobado en Navidad con el apoyo de SI y la oposición de CC.OO., CGT y USO. Los recursos presentados ante el Ministario de Trabajo fueron desestimados.

José Miguel Martínez Millá n , secretario general de SI en RTVE, cree que es «un buen convenio, en un momento de mucha incertidumbre, porque mucha gente se va a jubilar». En efecto, se espera que en los próximos cuatro años se retiren más de mil empleados. El convenio permite incentivar con bonificaciones a quienes se jubilen dos años antes. Es clave saber cómo se van a reponer las bajas, aparte de regularizar a los interinos. Un sindicalista confesaba ayer medio en broma que se hizo budista para poder ver la solución a los problemas de RTVE en alguna reencarnación, porque en esta no será probable.

Desde CC.OO. , lamentan que los interinos no hayan encontrado siempre el apoyo sindical y tuvieran que recurrir a abogados independientes. Ellos también defienden que puedan consolidar sus empleos, pero «con matices». Una oposición restringida solo para los trabajadores de RTVE no es posible, sostienen, porque la ley lo impide en las empresas públicas. Tampoco se podrá replicar lo ocurrido en el ERE de 2006, cuando los contratados lograron un contrato fijo. Entonces CC.OO. suscribió el acuerdo que, insisten, ahora no es legal.

Los interinos alegan que ha habido casos favorables a sus intereses en otras empresas públicas y sus abogados estudian todos los resquicios legales. ¿Podrían llegar a la huelga? «Lo hemos pensado y pararíamos RTVE, pero no queremos ir en plan agresivo».

De momento, se han anunciado oposiciones para 110 puestos , pero saldrán más plazas para cubrir las vacantes. Los interinos tendrán puntos por su experiencia, pero creen que es injusto para ellos y para los de la calle medirse en la misma prueba. En medio, la guerra de siempre por colocar a los afines, que los veteranos asumen como un mal endémico.

La dirección de RTVE , entretanto, prefiere no comentar la jugada. En próximas reuniones se verá si los avances son reales y los interinos están más cerca de resolver su situación irregular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación