polémica
La Embajada de Marruecos niega que reclame la mitad de los ingresos de la Alhambra
Un portavoz del Gobierno alauí considera la publicación de unas supuestas declaraciones del ministro de Cultura «una broma de mal gusto y un acto irresponsable». Uno de los portales que las reprodujo publica una rectificación
abc
Unas supuestas declaraciones que habría formulado el ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich, en las que reclamaría para el país alauí la mitad de los ingresos que tiene la Alhambra de Granada, han provocado esta mañana una auténtica tormenta diplomática. La espeta se ... despertaba en la información reproducida en un portal de noticias sobre África "Guin Guin Bali", que citaba a su vez al diario digital "Nador City". No obstante, fuentes de la embajada de Marruecos en España consultadas por ABC , han negado ese supuesto testimonio tras consultar con el departamento de Cultura marroquí. El Gobierno alauí considera una "broma de mal gusto y un acto irresponsable" la supuesta reclamación de la mitad de los ingresos por las visitas de turistas a la Alhambra de Granada, ha afirmado hoy el portavoz del gabinete, Jalid Naciri . Naciri ha afirmado que "jamás el Gobierno marroquí ni el Ministerio de Cultura han afirmado nada parecido".
Noticias relacionadas
Según la información inicial, el ministro de Cultura marroquí habría pedido al Gobierno español y a la Junta de Andalucía la mitad de los ingresos económicos que genera cada año la Alhambra de Granada. El titular de Cultura habría defendido la creación de una sociedad mixta hispano-marroquí para la gestión de las visitas y la conservación del complejo palaciego, para lo que ha puesto a disposición del Gobierno español un grupo de expertos marroquíes en "arquitectura andalusí".
El mismo portal de noticias refleja ahora una fe de erratas, advirtiendo que han recogido la noticia había sido publicada por el medio "Alerta Digital" y citaba como fuente al periódico marroquí "Nador City". "Hemos decidido retirar la noticia ante la sospecha de que fuese falsa" hasta próximas comprobaciones, señalan.
El medio pide disculpas a los lectores por una noticia que "tenía toda la apariencia de veracidad", incluso con declaraciones del ministro de Cultura marroquí al respecto.
Es más, se llegaba a poner en boca de Himmich que la participación de su país en la explotación de la Alhambra de Granada haría justicia a los promotores de esta gran obra de la arquitectura islámica y permitiría "abrir puentes de cooperación y amistad" entre Marruecos y España. El ministro de Cultura marroquí habría afirmado que incluso Boabdil -el último rey moro de Granada, que fue expulsado por los Reyes Católicos-) estaría de acuerdo con su propuesta para compartir la gestión del palacio granadino.
Según las palabras atribuidas falsamente al ministro, "los descendientes de Boabdil fueron marroquíes.
* La encuesta que anteriormente acompañaba a esta información, en la que ABC.es preguntaba a sus lectores qué les parecería si se compartiesen con el país vecino los ingresos y la gestión de la Alhambra de Granada, como supuestamente estaba proponiendo el titular de Cultura marroquí, ha sido retirada al comprobar la falta de veracidad de la iniciativa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete