Marlaska envía a prisión a otros 9 presuntos miembros de Segi
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha continuado este viernes tomando declaración a los 34 presuntos dirigentes de Segi detenidos en la madrugada del pasado martes en una operación con la que el Ministerio del Interior considera que ha quedado descabezada la "cantera" de ETA. / Efe

Marlaska envía a prisión a otros 9 presuntos miembros de Segi

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El juez Fernando Grande Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de nueve presuntos miembros de Segi que han declarado en la Audiencia Nacional, mientras que ha dejado en libertad a dos, dentro de la operación desarrollada esta semana contra la cúpula de la organización. Así lo han confirmado fuentes jurídicas, con lo que del total de 35 detenidos, Grande Marlaska ha enviado a prisión a 31 de ellos por delitos de integración terrorista, en contra del criterio del fiscal, que solicitaba cárcel para todos ellos, y ha dejado en libertad a cuatro, acusados de colaboración terrorista.

Los dos detenidos que Marlaska ha dejado en libertad hoy son Joseba Dalmau e Iker Martínez, arrestado esta mañana por la Guardia Civil en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando iba a entregarse al juez. Al primero le ha prohibido abandonar el territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comunicar su domicilio y comparecencias semanales en el juzgado. El segundo tendrá que acudir sólo cuando se le llame.

Anoche el juez de Instrucción número 3 de la Audiencia enviaba a la cárcel a otros once detenidos en la madrugada del pasado martes en la macrooperación contra la organización ilegal, considerada la cantera de ETA. Los interrogatorios comenzaron el jueves; ese día el magistrado encarceló a otros once detenidos y dejó libres a dos, a los que impuso comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y que comuniquen su domicilio. El juez acusa a los encarcelados de pertenencia a organización terrorista. Los más jóvenes han ingresado en la prisión de Alcalá-Meco mientras que el resto, mayoría, están en Soto del Real, ambas en Madrid.

Acabados los interrogatorios, el magistrago emitirá el auto en el que formulará las acusaciones que pesan contra los detenidos, que presuntamente formaban parte de la organización declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. Con esta operación, que llevaba varios meses preparándose, el Ministerio del Interior considera que se puede dar por concluida "la casi total desarticulación de las estructuras clandestinas de Segi en España". Además de constituir actualmente la cantera de la banda terrorista, para el Gobierno esta organziación juvenil es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada "violencia callejera", siendo la organización de la izquierda abertzale "más ortodoxa y de mayor fidelidad" a la banda terrorista.

Documentos de Ekaitz Sirvent

La operación comenzó a gestarse en el mes de mayo a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, quien diseñó una estrategia para reforzar la militancia de base de la banda. El último ideólogo de ETA, detenido en abril en Paris (Francia), ordenó reforzar la presencia de sus bases en plataformas y organizaciones legales lejos de la 'kale borroka' para evitar detenciones.

Esta preocupación de Sirvent, arrestado el 10 de abril en una estación de tren de la capital francesa, parte del elevado número de detenciones de miembros de la 'kale borroka' que se produjeron tras la ruptura del último alto el fuego y que, a su juicio, estaba mermando el frente juvenil de la banda. Su deseo era mantener activo un frente llamado a nutrir las filas de la banda terrorista en el futuro.

Por ello, Sirvent apostó por reducir los actos de violencia callejera tan sólo a ocasiones excepcionales como la celebración de fiestas patronales, según estas fuentes. Sin embargo, la intención de este terrorista, cercano al ex jefe del 'aparato militar' de la banda, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', era la de infiltrar a sus jóvenes en organizaciones, instituciones o plataformas legales de la órbita de la izquierda 'abertzale'.

Identidades de los detenidos

De los 34 detenidos, 29 fueron arrestados por la Policía Nacional, cuatro de ellos en Navarra. Se trata de Amaia Elcano Garralda (Pamplona); Garbiñe Urra larrión (Barañain); Itxaso Torregrosa Arteaga, (Burlada) y Oier Zúñiga Pérez de Urabain, (de Pamplona, aunque detenido en Bilbao, donde reside durante la semana). Por su parte, en Vizcaya fueron detenidos Eñaut Ayarzaguena Bravo,(de Iurreta); Mikel Arkaitz Totorica Valle, Nahia Elena Aguado Marín e Idoia Iragorri Petuya, los tres de Sestao. En esa provincia también fueron arrestados Aritz Petralanda Mugarra, (de Zamudio); Joseba Dalmau Cherino, (de Galdacano) e Ibai Esteibarlanda Echeberria (de Elorrio y detenido en San Sebastián, donde reside ocasionalmente).

En Alava, la Policía Nacional detuvo a ocho personas, todas en Vitoria. Se trata de Jon Ligüerzana Ajuriaguerra, Nestor Silva Ibáñez, Unai Ruiz Pou, Goizane Pinedo Apaolaza, Jagoba Apaolaza Castro, Zumai Olalde Sáez de Urabain, Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra, y Bittor González Villamayor. En Guipúzcoa, los detenidos fueron Aitziber Arrieta Fagoaga, Maialen Eldúa Azkárate, Oier Ibarguren Sarasola, Eihar Egaña García (de San Sebastián); Garazi Rodríguez Rubio, (de Rentería); Euken Villasante Sarasibar, (de Andoain); Mikel Ayestarán Olano, (de Billabona); Xumai Matxain Arruabarrena, (de Zaldibia); Aritz López Ugarte, (de Tolosa) y Mikel Esquiroz Pérez, (de San Sebastián y que ha sido detenido en Pamplona, donde reside durante la semana por razón de estudios).

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a otras cinco personas. Se trata de Irati Múgica Larreta, de 24 años y domicilio en Amezketa (Guipúzcoa); Jon Anda Vélez de Mendizabal, de 24 años y domicilio en Vitoria; Oihana Fernández Iturri, de 26 años y domicilio en Pamplona; Jon Ciriza Murugarren, y Raúl Iriarte Rodrigo de 23 años y 24 años respectivamente y ambos de Barañain (Navarra).