Incidentes en Alsasua - EDU SANZ / Vídeo: El PSOE tacha de «irresponsable» el acto de las tres derechas en Alsasua

Marlaska y Robles cuestionan el acto de Alsasua: «Debieron evitar la posibilidad de crispación»

El ministro del Interior asegura que para defender a la Guardia Civil se pueden organizar otro tipo de manifestaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cuestionado este lunes que el acto de Alsasua (Navarra) organizado este domingo por la plataforma 'España Ciudadana' fuera la forma más efectiva de defender a la Guardia Civil. El evento organizado este domingo por Ciudadanos, al que se sumaron PP y Vox reivindicaba el papel de la Guardia Civil y la españolidad de Navarra.

En declaraciones a Cope, Marlaska ha asegurado que el contexto que se vive en Alsasua, municipio en el que se condenó a ocho jóvenes por agredir a dos guardias civiles y sus parejas, hace que el acto no fuera la mejor manera de reivindicar al cuerpo en Navarra. «Quizás para defender a la Guardia Civil se pueden plantear acciones que no conlleven la posibilidad de crispación o incidentes», ha explicado, sugiriendo que se realicen acciones «en otro formato».

«Todo el mundo tenía el derecho a manifestarse, pero no se puede obviar que había una alta probabilidad de que los incidentes que ocurrieron pasaran», ha señalado.

En el acto en el que se vivieron momentos de tensión e insultos por parte de un grupo de radicales que ha querido boicotear el acto. «Hay que tener cuidado en el contexto y en cómo defendemos realmente nuestras creencias, pensamientos e ideología», ha advertido el titular de Interior.

El encuentro se desarrolló con un fuerte despliegue de la Guardia Civil y la Policía Foral, ya que en las calles próximas se produjeron una movilización de protesta y se vivieron algunos momentos de tensión entre manifestantes y agentes.

En esa misma línea se ha referido, la ministra de Defensa, Margarita Robles,quien ha asegurado que la Guardia Civil merece reconocimiento y representa a todos los españoles, pero ha acusado a Albert Rivera de realizar el evento con una finalidad partidista y convertirlo un acto de «crispación».

«Cualquiera puede ir a hacer un acto a cualquier sitio, pero todo el mundo sabe a lo que va», ha señalado Robles en una entrevista en Telecinco. «No puedo aceptar que se utilice el apoyo a la Guardia Civil con fines partidistas», ha recalcado la titular de Defensa, apuntando que esto «quiebra la convivencia». En el acto de este domingo se vivieron momentos de tensión e insultos por parte de un grupo de radicales que ha querido boicotear el evento.