Los dos marineros gallegos del «Vega 5» viajan en avión rumbo a España
Fotografía facilitada por Pescanova de los dos marineros gallegos del barco 'Vega 5', - EFE

Los dos marineros gallegos del «Vega 5» viajan en avión rumbo a España

Fueron secuestrados por piratas somalís el 28 de diciembre y liberados el pasado sábado

Santiago de Compostela Actualizado:

Los dos marineros gallegos del barco 'Vega 5', Juan Alfonso Rey y José Alfonso García, que permanecieron secuestrados por piratas somalís desde el 28 de diciembre hasta el pasado sábado, viajan en un avión rumbo a España.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tiene previsto desplazarse a Galicia en las próximas horas para recibir a los dos marineros. En nombre del Gobierno, la ministra ha expresado su felicitación a la empresa Pescamar, filial de Pescanova, por este desenlace. Asimismo, Rosa Aguilar agradeció a las familias, y en particular a Dolores y Cecilia, esposas de los dos tripulantes, "la actitud y la entereza que han mantenido a lo largo de estos meses".

En un comunicado de Pescanova, la empresa explica que tanto el capitán como el contramaestre se encuentran bien, y que esta madrugada abandonaron el barco que les transportaba para iniciar su viaje a España en avión.

Recuerda Pescanova que los dos tripulantes gallegos del barco 'Vega 5', operado por su filial Mozambiqueña Pescamar Lda., fueron secuestrados por piratas somalís el pasado 28 de diciembre al sur de la localidad de Beira (Mozambique) y rescatados por Pescamar Lda. el pasado sábado 14 de mayo.

La compañía agradece en la nota la colaboración para recuperar a los marineros, de forma muy especial a sus esposas Dolores y Cecilia, por su "papel activo y decisivo durante estos meses de duras negociaciones y espera", y a los propios marineros por su "fuerza, paciencia y resistencia".