La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el acto conmemorativo del "Día del Indígena de Bolivia". /EFE
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el acto conmemorativo del "Día del Indígena de Bolivia". /EFE

María Teresa Fernández estrecha lazos de cooperación en su visita a Bolivia

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está utilizando su visita a Iberoemérica para consolidar el objetivo de estrechar los lazos políticos con los países de la

AGENCIAS | LA PAZ
Actualizado:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está utilizando su visita a Iberoemérica para consolidar el objetivo de estrechar los lazos políticos con los países de la región, impulsar los proyectos de cooperación y apoyar la presencia empresarial española, según ha indicado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León.

La situación de Repsol en Bolivia fue uno de los principales temas que abordaron en la entrevista que mantuvieron ayer en La Paz el presidente, Evo Morales, y la vicepresidenta primera del Gobierno.

En la posterior rueda de prensa conjunta en el Palacio del Quemado, el presidente boliviano dijo que las negociaciones con Repsol "van hacia delante", indicando que cree que habrá acuerdo en los 180 días de plazo establecidos. De la Vega ratificó esa idea destacando que Morales le había dicho que la negociación va bien y habrá acuerdo, subrayando la necesidad de crear un marco jurídico-financiero positivo para las dos partes.

De la Vega reiteró en diversas ocasiones el interés de las empresas españolas de permanecer en Bolivia, contribuyendo al desarrollo y a construir el país, lo que debe ir unido a un marco político que de certeza a los empresarios y un marco financiero que les permita conseguir beneficios. Añadió que todas ellas comprenden, respetan y comparten la evolución del país.

Encuentro con mujeres trabajadoras indigenas

María Teresa Fernández de la Vega ha recibido el homenaje de varios grupos de indígenas bolivianas participantes en proyectos de la Cooperación Española en este país cuyo objetivo es combatir la discriminación, la exclusión y la pobreza. En el encuentro, al que asistieron unas 200 mujeres, muchas de ellas ataviadas con vistosos trajes indígenas, dirigentes de organizaciones de mujeres agradecieron la ayuda española para llevar a cabo proyectos agrícolas, comerciales y de capacitación en diversos puntos del país.

En su intervención ante las participantes en el encuentro, la vicepresidenta ah explicado que se trataba de un acto "conmemorativo y reivindicativo" porque reclamar derechos "es exigir voz para los que no la tienen, es exigir igualdad para quienes padecen el estigma y la discriminación, es exigir que la ley del más débil se imponga a la ley del más fuerte".

El día de hoy viajará a Santa Cruz de la Sierra para imponer la Medalla de Oro del Trabajo al Padre Nicolás Castellanos, en reconocimiento a su labor en el Barrio Plan 3000.

Proseguirá su gira visitando Perú

Despúes de dejar tierras bolivianas Fernández de la Vega continuará su gira visitando Perú para establecer contacto con el nuevos presidentes. Además, la vicepresidenta tiene previsto realizar una breve visita oficial a Paraguay, invitada por el presidente Nicanor Duarte, quien viajará próximamente a España en visita oficial.

Antes de regresar a España, Fernández de la Vega realizará una escala en Marruecos, con el objetivo de preparar el previsible viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del próximo mes de septiembre. La vicepresidenta está acompañada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

En la agenda del viaje también figuran encuentros con los empresarios españoles establecidos en cada uno de los países, así como con los españoles que viven en aquellos lugares.

La etapa peruana de la gira de la vicepresidenta comenzará con un desayuno de trabajo con empresarios españoles antes de entrevistarse con el recién elegido presidente, Alan García. Sendos encuentros con el primer ministro, Jorge del Castillo, y el secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, completarán su agenda para el viernes.

La gira iberoamericana se completará el sábado con una visita de unas horas de duración a Paraguay, donde ha sido expresamente invitada por el presidente Nicanor Duarte.