La ya ex presidenta Barkos y la nueva presidenta de Navarra María Chivite, ayer, durante la reunión para el traspaso de poderes - Pablo Ojer | Vídeo: EP

María Chivite colocará la bandera de España en el despacho presidencial

Su ya antecesora, Uxue Barkos, quitó la bandera nacional y la europea cuando accedió a la presidencia en 2015

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recién nombrada presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ya ha encargado al Servicio de Protocolo la colocación de la enseña nacional en el despacho que a partir de mañana ocupará en el Palacio de Navarra, sede del Ejecutivo foral.

Según ha podido confirmar ABC, ayer mismo, cuando la ya presidenta del Gobierno de Navarra observó que en el despacho presidencial no estaba más que la bandera de Navarra, y después de que este periódico publicara su ausencia, encargó que fueran repuestas tanto la bandera nacional como la bandera de la Unión Europea, que también faltaba.

La ya ex presidenta, Uxue Barkos, ordenó que ambas enseñas fueran guardadas fuera del despacho presidencial. En la fachada del Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, fueron mantenidas durante toda la legislatura ya que su ausencia sería demasiado evidente. Pero en el despacho presidencial fueron retiradas.

Después de la denuncia de ABC, la legalidad volverá a estar presente en la sede del Gobierno de Navarra, ya que como dice el artículo 3.1 de la Ley 39/81 que regula el uso de las banderas: «La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado».