Hazte premium Hazte premium

María Blasco «Científicamente, se puede pensar en lograr la inmortalidad»

Directora de Investigación del CNIO-Su equipo ha logrado ratones longevos, que alcanzan el equivalente a 120 años en humanos. Explíquenos los fundamentos y los fines de su investigación.-Trabajamos en

Directora de Investigación del CNIO

-Su equipo ha logrado ratones longevos, que alcanzan el equivalente a 120 años en humanos. Explíquenos los fundamentos y los fines de su investigación.

-Trabajamos en el campo de los telómeros, que protegen el material genético de las células, o sea, los cromosomas. A priori, sabíamos que esos telómeros se iban acortando de forma asociada al envejecimiento en humanos y en ratones. Por otro lado, conocíamos que las células tumorales, como una manera de escapar a este destino mortal de las células normales, activaban la telomerasa, la proteína que regenera los telómeros. De ahí vino la idea de combinar el aumento de la telomerasa con el incremento simultáneo de la cantidad de genes que nos protegen del cáncer. Cuando hemos hecho esta combinación en ratones hemos desvelado el lado bueno de la telomerasa y averiguado que realmente es una enzima de longevidad.

-Asistimos a estos avances con cierta melancolía... Casi siempre queda demasiado lejos que tengan aplicación a las enfermedades. ¿Cuál es el siguiente paso?

-Lo que está pasando es que cuando se reciben las noticias de que se ha encontrado algo importante casi todo es en investigación básica. Se ha estimado que se tarda unos diez años en optimizar un fármaco y otros tantos en los ensayos clínicos. Y ahora mismo estamos en un «lag», esperando a que toda esa información pase a ser tratamiento del cáncer.

-Y, ¿qué están haciendo las compañías farmacéuticas, con la pelota en su tejado?

-En ese campo ya se han desarrollado moléculas que activan la telomerasa y que ya se están probando clínicamente para tratar enfermedades asociadas al envejecimiento, y también otras que activan los genes que nos protegen del cáncer y que están en ensayos clínicos con distintos tipos de tumores, para tratar de curarlos. La contribución de nuestro trabajo es que demuestra que la unión de ambas cosas tendría efectos beneficiosos retrasando el envejecimiento. Ya hay tres empresas en Estados Unidos que trabajan con activadores de telomerasas y se acaba de publicar un trabajo en el que estos activadores regeneran los telómeros en pacientes de sida.

-Con el bagaje de su trabajo, ¿cree posible la inmortalidad?

-Bueno, no veo por qué no, aunque suene un poco fuerte. No sé si la inmortalidad, pero desde luego conseguir extensiones de la vida muy considerables ya se ha hecho en organismos menos complejos (por ejemplo gusanos o moscas del vinagre) en los que se han logrado extensiones de la vida muy significativas, con individuos varias veces más longevos. Con lo que se va conociendo sobre el envejecimiento, sabemos es que es un proceso flexible que se puede modular, luego, en principio, puede hacerse indefinidamente. Lo que pasa es que todavía se está en la fase de identificar qué piezas son claves para, alterándolas, prolongar la vida. Y desde un punto de vista racional, tendría que ser posible.

-Usted ha desmontado el tópico del investigador encerrado todo el santo día en el laboratorio y asomado a un microscopio.

-Es que esa no es una imagen que me identifique a mí ni a ningún científico que dirija un laboratorio. Los grupos de investigación son pequeñas empresas, necesitamos dinero y tenemos que conseguirlo de manera competitiva, pidiendo ayudas al Ministerio, a la Unión Europea, logrando contratos... También somos un poco «showmen» o «show-women» porque tenemos que presentar los datos en congresos internacionales donde se les da más o menos importancia dependiendo de cómo se expongan.

-El valor de la comunicación.

-Exacto. Y tienes que tratar con revistas científicas, con grupos editoriales muy potentes... En general, los científicos somos personas inquietas y lo menos parecido a alguien mirando por un microscopio. ¡Todavía tenemos la imagen decimonónica de Cajal!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación