Margallo recuerda a Mas que la «secesión unilateral» no cabe ni en la Constitución española ni en la UE
Subraya que la adhesión de cualquier «nación de nuevo cuño» a la UE tiene que ser aprobada por unanimidad
luis ayllón
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo , ha recordado dos cosas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas: que la secesión unilateral de una comunidad autónoma no está prevista en el ordenamiento constitucional español ni en el ... europeo y que la adhesión de un nuevo país a la UE tiene que aprobada por unanimidad de los actuales miembros.
García-Margallo, que ha participado en una rueda de prensa conjunta con su colega argelino, Mourad Meldeci, ha respondido a una pregunta sobre los afanes independentistas de los sectores nacionalistas de Cataluña y su encaje en Europa. El ministro ha constestado poniendo de relieve que, según el Tratado de la UE «la organización territorial de los estados miembros corresponde a los estados miembros», y recordando que el artículo 2 de la Constitución Española deja muy clara la «unidad de la nación española, patria común e indivisible de los españoles».
«En el marco constitucional español —ha subrayado— no cabe la secesión unilateral, no cabe la declaración de independencia de ninguna región , no cabe la separación de ninguna región y, si no cabe en el ordenamiento constitucional español, quiere decir que no cabe en el ordenamiento europeo».
Después, ha agregado que en el supuesto de que se produjera una secesión en un Estado miembro, «la nación de nuevo cuño tendrá que pedir la adhesión» y «ponerse a la cola» de los países que ya la han pedido. Además, ha advertido de que la entrada de un nuevo miembro en la UE tiene que se aprobada por unanimidad de todos los que ya lo son. Es decir, necesitaría el apoyo de España y, como dijo el ministro, «la decisión no sería la misma» si la secesión ha sido «fruto de un acuerdo» y dentro del marco del ordenamiento jurídico del estado miembro que «si no lo ha sido».
En cualquier caso, García-Margallo ha enfatizado que en la era de la globalización sólo sobreviven las organizaciones fuertes , mientras el resto se ahogan. Por ello, ha considerado «bastante absurdo» que se plantee un debate como el que se está planteando en nuestro país, que ve más propio de siglos pasados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete