Edmundo Bal, en un mitin en Sevilla durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril
Edmundo Bal, en un mitin en Sevilla durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril - Juan Flores

Marcos de Quinto, Edmundo Bal y otros cuatro independientes se afilian a Ciudadanos en plena crisis

El exvicepresidente de Coca-Cola será miembro del Comité Ejecutivo y el abogado del Estado purgado por Pedro Sánchez, portavoz adjunto en el Congreso

MadridActualizado:

Unos se van y otros se quedan. En plena crisis interna tras la dimisión de Toni Roldán, seis independientes han decidido dar un paso más en su compromiso con Ciudadanos (Cs) y afiliarse al partido.

Ayer, recién anunciada la renuncia del exsecretario de Programas de Cs, la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, puso nombre a sus sustitutos: Marcos de Quinto en el Comité Ejecutivo y Edmundo Bal como portavoz adjunto en el Congreso. Sin embargo, la de Roldán no fue la única salida. Javier Nart dejó su asiento en la Ejecutiva liberal tras ratificarse el veto a Pedro Sánchez contra su criterio, el de Luis Garicano, el de Francisco Igea y el de Fernando Maura; aunque desde el partido aún no comunican si su puesto lo ocupará otro compañero —por ahora el Comité Ejecutivo se queda con 35 miembros y el Permanente, con doce—.

Nart seguirá, eso sí, como eurodiputado de Cs. No siguió a Roldán en su ejemplo, que sí dejó todos sus puestos en el partido y su cargo público por las discrepancias con el giro a la derecha emprendido por la dirección nacional. El independiente Juan Vázquez, que fue el candidato de Cs a la Presidencia del Principado de Asturias, anunció que renunciaba a su escaño en el Parlamento autonómico por los mismos motivos.

Pero a lo largo de la mañana muchos otros, para reforzar a Albert Rivera y dar legitimidad a su mensaje, han ido anunciando en Twitter su decisión de afiliarse a la formación bajo la que concurrieron a los distintos procesos electorales.

Es el camino que han tomado De Quinto y Bal, pero también otros independientes como la economista María Muñoz, diputada por Valencia; o el exsocialista Joan Mesquida, diputado por Baleares y, como Bal, portavoz adjunto del grupo parlamentario.

Se unen también a Cs el candidato liberal a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, y el teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta.