La red de Marbella ha lavado más de 150 millones de euros

J. M. CAMACHOMÁLAGA. Los arrestados en la denominada «operación Hidalgo» contra el blanqueo de capitales podrían haber lavado más de 150 millones de euros, según las primeras estimaciones de los

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

J. M. CAMACHO

MÁLAGA. Los arrestados en la denominada «operación Hidalgo» contra el blanqueo de capitales podrían haber lavado más de 150 millones de euros, según las primeras estimaciones de los investigadores. Actualmente hay abiertos media docena de procesos judiciales en Málaga por el blanqueo de más de 600 millones de euros.

Los notarios Mauricio Pardo y Joaquín Crespo, detenidos el pasado martes en Marbella, fueron interrogados ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad costasoleña. Los arrestados llegaron a las dependencias judiciales pasadas las 13.00 horas en un coche policial para declarar ante el instructor del caso, mientras el resto de detenidos permanecía en las dependencias de la Comisaría Provincial de Málaga, a la espera de ser puestos a disposición judicial. Ya por la tarde fueron conducidos ante el juez otros cinco implicados, entre ellos la notaria Amelia Berjillos.

Dos de los tres notarios detenidos ahora están también implicados en la «operación Ballena Blanca», en la que se blanquearon más de 250 millones de euros y se intervinieron 250 fincas, medio centenar de coches, dos avionetas y un coche y cuyo principal imputado es el abogado Fernando del Valle. Igual que en la «Ballena Blanca» la creación de empresas se producía a un ritmo vertiginoso, según la Policía, tanto como para poder dar una apariencia lícita al ilícito dinero procedente del crimen organizado que pasaba por el despacho Cruz Conde. El bufete trabajaba para grupos criminales asentados en la Costa del Sol con conexiones en el extranjero como Suecia, Holanda o China. Pese a estar procesados, los notarios han seguido ejerciendo sin ningún tipo de cortapisa.

Poco dinero en efectivo

Las cifras de este macroservicio policial son millonarias, según las fuentes consultadas. Las primeras estimaciones indican que el dinero lavado podría superar ampliamente los 150 millones de euros, si bien se tardará un mes en evaluar las operaciones.

En los registros efectuados en el conocido despacho de abogados Cruz Conde, que comenzaron el martes por la mañana y se prolongaron hasta la madrugada del miércoles, los investigadores han acumulado importante documentación e innumerables discos duros. También se ha encontrado dinero en efectivo, pero en «cantidades ridículas» para lo que manejaban, según fuentes del caso (quince mil euros en un registro, veinte mil en otro...)

Este despacho de abogados aparece relacionado con unas 800 sociedades, constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan, aunque el entramado financiero, calificado de «auténtica ingeniería», es mucho mayor, según los investigadores, quienes señalaron que para sustentar esa ingeniería fiscal, con ese ritmo de creación de sociedades, esa cadencia y esa cantidad de transacciones y contratos jurídicos tiene que intervenir mucha gente.

Los investigadores tratan de averiguar si los bancos han comunicado trasvases de importantes flujos de dinero procedentes de varios países europeos de origen desconocido (ya se han cursado los requerimientos).

En la operación, que sigue abierta, se ha detenido a 21 personas, mientras que otras ocho han eludido la acción policial al encontrarse fuera de España o en ignorado paradero, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes cercanas al caso indicaron que podrían estar detenidos seis abogados.

Dentro de este servicio policial, dirigido por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella y Anticorrupción, se han practicado registros en numerosos inmuebles de Marbella, además de en Estepona, Cádiz y Amsterdam (Holanda).