tribunales
Maratón de declaraciones en el «caso Noos»
El juez y el fiscal se trasladan a Barcelona, dobnde interrogarán a 41 personas, entre ellas la secretaria del Duque de Palma
Maratón de declaraciones en el «caso Noos»
El juez José Castro y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach se encuentran en Barcelona, donde desde hoy y hasta el sábado interrogarán a 41 personas, quince más de las previstas en un principio, en lo que será un nuevo maratón de declaraciones. Entre ... los testigos que son esperados con más interés -la mayoría son proveedores y trabajadores de las empresas de la «galaxia Nóos»- están Julita Cuquerella , secretaria del Duque de Palma, y Marina Geli , exconsejera de Sanidad de la Generalitat que vuelve a comparecer tras haber sido interrogada por la Policía y el fiscal hace sólo unos días.
El testimonio de Julita Cuquerella -está citada a las siete y media de la tarde de mañana, viernes- se centrará, en buena medida, en una anotación manuscrita suya intervenida en uno de los registros, en la que se puede leer: «Adjunto te envío las dos copias del contrato. Me dice Iñaki que una vez firmadas, habría que enviarle una a él . También me pide que te copie el siguiente número de cuenta, que tú ya sabes para qué es». Y escribe un número de cuenta de un banzo suizo a nombre de la empresa «Alternative Global Service».
En su declaración judicial como imputado, el Duque de Palma se desvinculó de esta cuenta corriente y añadió que suponía que era de un tal Manssour Tabaa, una persona con la que entró en contacto en relación con un trabajo de mediación que hizo para la empresa española «Aguas de Valencia».
El testaferro
Sin embargo, un portavoz de esa compañía precisó que cuando ellos hicieron un ingreso en esa cuenta pensaban que estaban pagando los servicios de Urdangarín y los investigadores, además, han localizado al responsable de «Alternative Global Service» , que resultó ser, según las pesquisas, un testaferro utilizado por el Duque de Palma para cobrar por determinados trabajos. Este individuo, Robert Cockx, de nacionalidad belga, cobraba un porcentaje por prestar su cuenta.
Por ello, será interesante la versión que pueda dar Cuquerella sobre las circunstancias en que redactó esa nota. No obstante, fuentes próximas al caso consideran poco probable que la secretaria de Urdangarín aporte datos incriminatorios para su jefe.
Por su parte, Marina Geli deberá dar explicaciones sobre los acuerdos a los que llegó la Consejería de Sanidad de la Generalitat con el Instituto Nóos por un importe de 34.375 euros. Además, se le preguntará por el intento de Urdangarín de que la Generalitat pagara a la entidad sin ánimo de lucro tres millones de euros por gran proyecto global para convertir a Barcelona en una «capital del deporte». De hecho, Geli se reunió con él entre 2006 y 2007 para tratar esta cuestión, si bien finalmente descartó esa operación.
Ver comentarios