Informe de autopsia
Manuela Chavero tenía tres costillas y la nariz fracturadas y perdió dos dientes
La autopsia recoge que los traumatismos son compatibles con golpes de puño, caída contra el suelo o mueble, el uso de un palo y de un martillo
El cuerpo de Manuela Chavero, hallado el pasado 18 de septiembre en Monesterio (Badajoz) tras cuatro años desaparecida, presentaba fracturas en dos costillas izquierdas, en una del lado derecho, en el hueso nasal derecho y además había perdido dos dientes incisivos de la ... parte superior de su boca. Todas esas lesiones se produjeron en vida de Manoli, en «hueso fresco». Estas son las principales conclusiones del informe forense realizado a los restos óseos de la víctima en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, a cuyos resultados ha tenido acceso ABC.
El informe, de 77 páginas, fechado el pasado 1 de diciembre no es concluyente en cuanto a la causa de la muerte, compatible según ese estudio con una caída o golpe contra un mueble, contra el suelo o también desde una cierta altura y con una muerte violenta producida con un palo, un martillo o a golpes, por ejemplo con los puños. Eugenio Delgado, en prisión por el crimen desde el pasado septiembre, declaró tras ser detenido por la UCO de la Guardia Civil que Chavero se tropezó y se golpeó mientras ambos manipulaban una cuna en la vivienda de él.
«El mecanismo de producción de los traumas es de origen contuso, producido por impactos a baja velocidad o moderada, supuestamente contra una superficie de contacto roma y relativamente amplia», explica el estudio forense.
En «hueso fresco», es decir, viva, la víctima sufrió la pérdida de dos incisivos superiores, como se ha dicho. «Las fracturas dentales son compatibles con un trauma directo» y no se descarta que la fractura nasal derecha sea compatible con la de los dientes, es decir, consecuencia directa del mismo impacto.
Dos golpes distintos
Respecto a las costillas, señalan que se aprecia un trauma directo de origen contuso y, en este caso, a diferencia de la herida de la cara, los forenses se inclinan porque dicho trauma lo hayan provocado dos golpes distintos: uno en la parte izquierda (dos heridas) y otro en la derecha (una sola herida).
Es llamativo que se especifique que se trata de golpes «de baja intensidad» pese a que en la casuística que pueden dar lugar a esas fracturas se mencione expresamente un puño, un palo e, incluso, un martillo.
Durante su declaración judicial, el magistrado preguntó de forma expresa a Delgado que si, tras la supuesta caída accidental que él contó, la víctima sangró. El detenido explicó que al principio no lo hizo, pero luego se dio cuenta de que había una poca de sangre en el suelo.
La autopsia, por tanto, no es concluyente en cuanto a cuál fue la causa de la muerte de Manuela Chavero y deja abierta la posibilidad de que las fracturas y heridas se ocasionaran por una caída fortuita o por una agresión a golpes (que le habría propinado Delgado) «de moderada o baja intensidad». Incluso pudo utilizar sus propias manos o un objeto contundente, como se aclara.
La conclusión señala que en relación al estudio de traumatismos en los restos óseos se identifican:
1) Traumatismo facial con fractura directa de incisivos superiores y hueso nasal derecho compatible con haberse producido en hueso fresco (origen contuso y resultado de como mínimo un impacto directo)
2) Traumatismo costal: fractura en dos áreas . Dos costillas en la zona izquierda y una en la derecha, también en hueso fresco y de origen contuso. En este caso el resultado es de dos impactos.
El hueso axis (segunda vértebra cervical) no estaba completo , como trascendió tras el primer análisis forense. La autopsia lo ha confirmado. En el mismo hay un agujero transverso y los bordes están redondeandos, pero según los expertos «sin presencia de lesiones». Los cuatro años de enterramiento del cuerpo a la intemperie pueden explicar que parte de esa cervical haya desaparecido.
Manuela Chavero sufrió, por tanto, al menos tres golpes (accidentales, como sostiene el sospechoso, o provocados, como creen los investigadores). Determinar si fueron de un tipo o de otro serán la clave de la instrucción, es decir, la causa de la muerte: además de tratar de probar -en lo que sigue trabajando la UCO- que Delgado intentó agredir sexualmente a su vecina y la mató por la resistencia de la mujer.