ENTREVISTA A ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO
Mañueco: «La unidad en el PP es un tesoro por el que debemos pelear todos en el partido»
«Los expertos deciden cuándo nos corresponde vacunarnos en el Gobeirno regional. Yo me vacunaré el último», afirma el presidente autonómico de Castilla y León
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
La tercera ola de la pandemia se está ensañando con Castilla y León . Su presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco , está dedicado con exclusividad a la guerra contra el virus, con medidas que le han enfrentado al criterio del ... Gobierno de Pedro Sánchez . Los tribunales dictarán quién tiene la razón. A pesar de los malos tiempos, la gestión de Mañueco está mereciendo el aprobado de los electores, que vuelven a situar al PP en primera posición en su región, como en el resto de comunidades donde gobiernan los populares .
¿El toque de queda a las 20 horas está siendo efectivo?
Hay que esperar unos días, pero estamos convencidos de que al final del periodo de quince días va a tener efectos positivos.
Hay dudas sobre su legalidad.
Nosotros no tenemos dudas. Entiendo que encaja perfectamente en el decreto del estado de alarma. Esto no es un acto de rebeldía ni de desobediencia, nuestra batalla exclusivamente es para salvar vidas. Esperaremos la decisión del Supremo y la acataremos.
¿El Gobierno debe modificar el decreto del estado de alarma?
Desconozco por qué no lo hace. Las comunidades estamos pidiendo cada vez más que nos den instrumentos para tener la posibilidad de aplicar confinamientos selectivos o totales, y el Gobierno no se ha movido.
¿El modelo de cogobernanza está funcionando?
Cuando tomamos decisiones unidos, Gobierno y comunidades, la gente lo entiende con claridad. Si vamos unidos todo es positivo. Por eso pedimos al Gobierno que dé un paso más y haga lo que le corresponde, que asuma el liderazgo y la coordinación y tome siempre la iniciativa. Puede hacer mucho más de lo que está haciendo.
¿Es partidario de un confinamiento general, como el de la primera ola?
Ahora hablamos más de un confinamiento más corto y selectivo, pero habrá que ir adaptándose en función de pandemia. A todos nos ha sorprendido el aumento vertiginoso de contagios.
Isabel Díaz Ayuso se opone a adelantar el toque de queda a las 20 horas para no hundir la economía. ¿Se está hundiendo en Castilla y León?
Cada comunidad es un mundo distinto. Las peculiaridades de Madrid son distintas a las de Castilla y León. Podíamos seguir cerrando la actividad económica o ampliar el toque de queda y optamos por esto. El Gobierno de España tiene que dar un paso al frente para ayudar desde el punto de vista económico a los sectores más afectados, como la hostelería y el comercio, porque poco o nada ha hecho al respecto hasta ahora.
¿El PP tiene una sola estrategia o cada comunidad actúa según su criterio?
Yo hablo todas las semanas con el presidente nacional al menos una vez. Hay una línea fundamental y luego cada uno nos adaptamos a las peculiaridades. La línea general es buscar el equilibrio entre salud y la vida y hacer el menor daño posible a la economía. Además, apostamos por el Estado autonómico y vemos imprescindible el liderazgo y la coordinación del Gobierno de España.
¿Se ha sentido respaldado por el PP nacional en sus decisiones?
Siempre me he sentido respaldado por la dirección nacional. En algún momento puntual puede haber distintas sensibilidades, pero la línea está clara.
¿Es partidario de que todos los que se vacunen fuera del protocolo dimitan o sean apartados de sus cargos?
Hay que cumplir los protocolos y quien lo trasgrede tiene que tomar una decisión de responsabilidad política.
¿Cuándo se vacunará usted?
Los expertos deciden cuándo nos corresponde. Me vacunaré el último.
¿Notó un cambio en Salvador Illa desde que es candidato a las elecciones catalanas?
Hemos tenido diferencias de interpretación del estado de alarma en los últimos días, pero mi relación ha sido correcta y cordial, igual que antes.
¿Pero es compatible ser ministro de Sanidad y candidato a las urnas?
Debió centrarse en uno de los dos objetivos.
¿Llega tarde su renuncia como ministro?
En plena tercera ola, Sánchez sigue sin afrontar la mayor crisis sanitaria de la historia. La decisión llega tarde.
¿Usted se fía de Fernando Simón cuando lo escucha?
Simón es la persona que mejor explica lo que ha ocurrido y peor predice lo que va a pasar.
Los ciudadanos están premiando la gestión del PP en las comunidades donde gobiernan. Pero en el conjunto de España el PP sigue sin adelantar al PSOE, según la mayoría de los sondeos. ¿Cómo lo explica?
Esto es como la incidencia de contagios. Se puede ver a siete días y a catorce. Cuando pase la crisis sanitaria, llegará la económica, y ahí el mensaje de Casado y del PP es más fuerte, tiene mucha más convicción y gana credibilidad y peso. Y ahí es cuando recogerá frutos Casado. Su proyecto se tiene que consolidar en el trabajo que desarrollamos en las comunidades y en los municipios.
¿Qué le falta al proyecto de Casado para situar al PP en primera posición?
Tiempo. Le falta tiempo. Casado será el próximo presidente del Gobierno, el tiempo lo dirá y tendrá el apoyo de los presidentes autonómicos.
¿Está consolidado su liderazgo?
Su liderazgo está consolidado. Le eligieron los afiliados y tiene el respaldo, reconocimiento y lealtad de todos, empezando por mí.
¿El PP está asentado ya en el centro de manera definitiva?
El centro es una actitud en la que debemos estar permanentemente. No es llegar y me relajo. Es una actitud de diálogo y moderación, sin perjuicio de la defensa firme de nuestros principios. Casado está dando en la diana.
¿Hace falta más renovación en el PP?
El PP es de los afiliados, que son los que deben elegir a los mejores y más capaces. No es un problema de renovar por renovar, eso es vacío, sino de actitud, talento y capacidad de liderazgo.
¿Ve oportuno celebrar ahora congresos provinciales del Partido Popular para la renovación?
Yo estoy centrado en la pandemia. Es mi único objetivo. Los congresos se celebrarán aquí cuando la tercera ola esté mejor.
¿Corre peligro la unidad en el PP en ese proceso?
La unidad es algo por lo que debemos pelear todos, sobre todo quien tiene más responsabilidad, yo el primero. Es un tesoro que ha sido pieza clave del partido. Y ahí todos tenemos que hacer un esfuerzo. Pero no veo riesgo inminente en ese sentido, ni a medio plazo. Las candidaturas deben ser de consenso, porque tratar de imponer un nombre si los afiliados no lo quieren no funciona.
Noticias relacionadas
- López Miras: «El proyecto de Pablo Casado no tiene fecha de caducidad»
- Los barones del PP ganan fuerza con su gestión y adelantan al PSOE en las regiones
- El Congreso se rebela ante la «burla» de Illa y aprueba su comparecencia como reprobación
- PP y Ciudadanos enmiendan el asalto al CGPJ: proponen que los jueces nombren a sus vocales