Manos Limpias renuncia al «mercenario jurídico-tributario» en que se basó Castro para imputar a la Infanta

López Negrete ha tomado esta decisión tras la comparecencia de los tres expertos de la Agencia Tributaria de Barcelona que estudiaron las cuentas de Aizoon

Palma de MallorcaActualizado:

En el tramo final de la sesión de este miércoles del juicio del caso Nóos saltó la gran sorpresa: la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha anunciado que renuncia a que comparezca el perito que había propuesto el propio sindicato meses atrás. Cabe recordar que el juez instructor de la causa, José Castro, se basó en gran medida en los argumentos expuestos por dicho perito para imputar finalmente a la Infanta como presunta colaboradora necesaria en el supuesto fraude fiscal cometido en 2007 y 2008 por su esposo, Iñaki Urdangarín.

López Negrete ha justificado su decisión señalando que tras la extensa declaración efectuada ayer y hoy por los tres peritos de la Agencia Tributaria de Barcelona que se ocuparon, entre otras cuestiones, de hacer informes sobre las cuentas de Aizoon, poco podría aportar su propio experto al caso. Esa percepción no deja de ser paradójica, teniendo en cuenta que dichos peritos discrepan, y así lo han defendido, de toda la argumentación expuesta en su momento por el especialista de Manos Limpias.

Precisamente, a lo largo de las dos últimas jornadas de la vista oral, los tres inspectores de Hacienda citados han corroborado que habría sido un error de Castro haber valorado las cuentas de Aizoon por separado y al margen del resto de empresas del conglomerado de Nóos.

«Mercenario jurídico-tributario»

Los citados peritos también han reiterado esta semana que el delito fiscal sólo lo puede cometer quien genera la renta, que en este caso sería Urdangarín, no Aizoon. Además, han ratificado que la Infanta no realizó ninguna actividad en Aizoon. El perito propuesto por Manos Limpias, que hace dos años se autocalificó como «mercenario jurídico-tributario» ante el juez instructor, mantenía la posición contraria.

Fuentes del caso han señalado que, supuestamente, Manos Limpias podría haber incurrido en un fraude procesal en este tema. A partir de ahora se abre la incógnita acerca de si la decisión anunciada este miércoles por López Negrete sería el paso previo a una posible retirada de la acusación que pesa sobre la Infanta. Sólo el citado sindicato acusó en su momento a Doña Cristina, por lo que si decayera la acusasión, la Infanta sería exculpada de inmediato.

Asimismo, es una incógnita qué ocurrirá cuando dentro de unos días la letrada de Manos Limpias presente sus conclusiones o en qué se basará a la hora de elaborar su informe final.