Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias
Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias - AFP

MANOS LIMPIASLa Fiscalía se querella contra Miguel Bernad y Virginia López por apropiación indebida

El secretario general de Manos Limpias y la abogada están acusados de quedarse con 103.500 euros de la organización

Bernad interpone una querella contra la Fiscalía, a la que acusa de «filtrar a ABC una investigación secreta»

MadridActualizado:

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid ha denunciado al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y a la abogada del sindicato Virginia López por apropiación indebida.

Les acusa de haberse quedado con 103.500 euros que sacaron en metálico de una cuenta de la organización, que no tiene ánimo de lucro. ABC destapó ayer los detalles del caso. Unas horas después, la Fiscalía confirmó a la Agencia Efe que la querella ya estaba presentada. Ahora será un juzgado de Plaza de Castilla quien se pronuncie y decida actuar o no contra Miguel Bernad y Virginia López.

El secretario general de Manos Limpias manifestó a ABC que se quedó la mitad de los 103.500 euros en efectivo para «pagar deudas del sindicato y le di la otra mitad a Virginia López Negrete para abonarle sus honorarios por el caso Afinsa», pese a que esta abogada ha manifestado públicamente que cobra «cero» por su colaboración con Manos Limpias.

El sindicato nunca antes (ni después) había recaudado dinero entre afectados de una estafa para ejercer acciones judiciales, sino que siempre se ha dedicado a denunciar la corrupción como acusación popular, no personal, y sin cobrar por ello. Miguel Bernad anunció ayer que ha interpuesto una querella contra la Fiscalía, a la que acusa de «filtrar a ABC una investigación secreta».