PSOE y PSC apoyan un manifiesto federalista que niega el expolio a Cataluña
El documento está firmado por casi 300 personalidades y critica «la ola secesionista alimentada desde CiU»
agencias
Un total de 295 personalidades españolas, como el diseñador Javier Mariscal, el cineasta Pedro Almodóvar y los escritores Juan Goytisolo y Mario Vargas Llosa, han respaldado un manifiesto de apoyo al federalismo y el consenso que critica «la ola secesionista alimentada desde CiU».
El texto acusa a los independentistas de « convertir España en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos lo malestares» y asegura que los españoles en su conjunto no tienen ningún sentimiento negativo hacia los catalanes y destaca que «ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella».
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha considerado «muy interesante» el manifiesto de apoyo al federalismo y ha subrayado que existe «espacio para el consenso» en relación a la situación de Cataluña. El líder federal del PSOE ha publicado un comentario en su cuenta personal en la red social Twitter.
También se ha referido al documento el jefe de campaña del PSC, Daniel Fernández , quien ha apuntado que éste demuestra que hay interlocutores federalistas «frente a los que no paran de decir cada día que el federalismo no tiene interlocutores al otro lado del Ebro».
Para el responsable de la campaña del PSC, el manifiesto refleja que «hay un camino» que puede avanzar «entre la independencia que reclama Mas, pero parece ser que Duran i LLeida no, y el centralismo o la regresión del PP». A este respecto ha añadido: «Entre unos y otros hay una amplia avenida a través del diálogo y el acuerdo, a través de la propuesta federal, la vía que defenderemos durante toda la campaña electoral.
Crítica de Duran i Lleida
Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha destacado que el manifiesto federalista «reconoce que, con una mayoría independentista considerable, habría que considerarla y encontrar una solución», según ha dicho en su cuenta de Twitter.
Ha destacado que el texto es «sencillamente una misiva contra CiU» , que no incluye autocrítica a las instituciones estatales, y que algunos firmantes son socialistas que critican la gestión de la crisis ignorando tanto la etapa del tripartito en Cataluña como la del PSOE y la del PP en el Gobierno central.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete