Malestar en la Complutense por los «tratos de favor» del rector a Begoña Gómez
Un dirigente de CC.OO. dirigirá un máster con la mujer de Sánchez pese a no ser profesor a tiempo completo
Joaquín Goyache «tira de excepcionalidades no justificadas por intereses políticos», denuncian profesores y altos cargos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva y el máster que va a codirigir Begoña Gómez y, sobre todo, las excepciones que se están aplicando para que pueda hacerlo, ha provocado un hondo malestar en un buen número de profesores y altos cargos ... de la Universidad Complutense de Madrid, según los testimonios recabados por ABC.
En la puesta de largo de la cátedra, el pasado 30 de octubre, la UCM anunció que la esposa del presidente del Gobierno sería la «directora» de la misma, pese a que ni es profesora permanente ni tiene un título oficial. Tampoco es, lógicamente, ni catedrática ni doctora.
El vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, dijo a este diario que se trataba de «un error», y que Begoña Gómez sería codirectora bajo un director académico pero, según las fuentes consultadas, no había error alguno: el rector, Joaquín Goyache , de quien dependen directamente los nombramientos, ha decidido que Begoña Gómez sea directora, no codirectora, para lo que colocará un «parche» nombrando un codirector académico, es decir, dando la vuelta a lo que debería ser. Paradójicamente, los nombramientos aún no se han producido, pese a que la cátedra ya está en marcha.
Para ello, el rector va a recurrir a una fórmula excepcional sin que haya motivos que lo justifiquen, protestan profesores de la universidad madrileña, y explican los motivos: «Esa excepcionalidad sirve para que un profesional de reconocido prestigio, por ejemplo un destacado jurista o, en este campo, el director de una importante ONG que no es profesor titular pueda ser nombrado, pero no estamos ante ese caso» .
«Todo chirría»
«Lo lógico es que una cátedra la dirija un profesor permanente, por eso todo chirría, y ésta tiene convenios por 120.000 euros...», añaden las mismas fuentes, quienes ven «intereses políticos por encima de los académicos» en todo lo relativo a Begoña Gómez, que «ni siquiera es profesora contratada» . De hecho, para serlo necesitaría unos títulos oficiales de los que carece. ABC se puso en contacto con Moncloa para cotejar si la esposa del presidente del Gobierno ha obtenido algún título oficial, después de estudiar Marketing y Negocios en una escuela de títulos propios, pero declinaron responder.
En el marco de esta cátedra, Begoña Gómez, ha sido ya nombrada codirectora de un máster propio, es decir, no oficial, denominado «Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia». El director de este título es Vicente Sánchez Jiménez , profesor a tiempo parcial de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Su trabajo a tiempo completo es el de secretario general de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras .
La normativa dice, en su artículo 14, que «la dirección de los títulos de formación permanente corresponderá, con carácter general, a un profesor de la Universidad Complutense de Madrid con vinculación permanente, que será el responsable del título a todos los efectos».
La Comisión de Formación Permanente, «previa solicitud razonada, podrá autorizar el nombramiento como director a otras figuras de profesorado con vinculación contractual con la UCM, siempre que la duración del contrato laboral sea superior a la de ejecución del curso». Ésta es la excepcionalidad que habrían utilizado , pero las fuentes consultadas dudan de que se cumpla.
ABC se puso en contacto hace dos días con Vicente Sánchez para preguntarle si tiene un contrato superior a ese periodo, pero no ha habido respuesta.
Begoña Gómez comenzó a colaborar con la Escuela de Gobierno de la Complutense en 2014, el mismo año que Pedro Sánchez se convirtió en secretario general del PSOE, iniciando su primera etapa en el cargo. Según los testimonios recabados por este diario, Gómez se ha reunido con el rector Goyeche en los últimos meses para preparar la cátedra . Sospechan que, de no ser la mujer del presidente del Gobierno, «no habría tenido esas facilidades, pues su currículum docente no está a la altura de esta universidad». ABC ha intentado, sin éxito, que el rector de la Universidad Complutense explique las motivaciones de los citados nombramientos.
Financiación
La cátedra, con la que la esposa de Sánchez pretende explorar «nuevos modelos que permitan resetear el capitalismo» , según dijo ella misma en la presentación, es una apuesta personal de la esposa de Pedro Sánchez.
Begoña Gómez se encargó de presentar la propuesta y conseguir incluso más financiación de la que exige la Complutense: piden tres cursos a razón de 30.000 euros cada uno en el convenio y Gómez logró que le patrocinen cuatro cursos, es decir, 120.000 euros. Los convenios se han suscrito con la Fundación La Caixa y Reale Seguros, que aportan 60.000 euros cada una. La mujer de Sánchez se dedica al denominado «tercer sector», en el que se enmarcan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Noticias relacionadas
- Pedro Sánchez: de una fiesta clandestina en Nochevieja a enchufar al grupo en la Administración
- La oposición critica los «dedazos» de Sánchez: «Moncloa crea empleo, pero solo para los amigos»
- Los amigos de Sánchez repitieron en 2020 en Las Marismillas (Huelva) y La Mareta (Lanzarote)
- Begoña Gómez intenta pasar desapercibida en su primer día de cátedra
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete