La mafia rusa vendía desde España armas de guerras a países africanos
Al menos siete detenidos rusos, españoles y letones en Valencia, Alicante y Barcelona
La Policía Nacional , los Mossos d’Esquadra y la Agencia Tributaria han asestado un golpe sin precedentes en España contra el tráfico ilegal de armas de guerra y explosivos. Siete personas fueron detenidas el martes en Alicante, Valencia y ... Barcelona, que hoy mismo pasarán a disposición judicial. Además, se han realizado numerosos registros, entre ellos en las viviendas de lujo de los investigados. La operación, impulsada por la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado , ha sido dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que de momento mantiene el secreto de sumario sobre el caso.
La operación ha puesto al descubierto que varios individuos asentados en el Levante español con altas responsabilidades en un grupo mafioso ruso negociaban y organizaban desde España la venta de material de guerra y explosivos, incluidos vehículos blindados, a distintos países africanos sobre los que pesan embargos por estar implicados en conflictos bélicos.
El armamento, según las fuentes consultadas por ABC, procedía de países de la antigua Unión Soviética, desde donde eran enviados a los lugares de destino. Una de las vías que se utilizaba era la marítima.
Blanqueaban en «ladrillo»
Los beneficios de la mafia atacada eran enormes porque las armas de guerra como las que vendían estos individuos alcanzan precios desorbitados . Además, contaban con una infraestructura muy potente para poder organizar los envíos. Los medios consultados explican en este sentido que la envergadura de la operación es enorme y aún queda mucho trabajo de análisis de la abundante documentación intervenida en los registros. Una de las hipótesis es que algunas de las armas pudieran tener como destino grupos yihadistas .
Buena parte de los ingentes beneficios que obtenía la organización se blanqueaban en España, si bien antes podían pasar por paraísos fiscales. Una vez en nuestro país el dinero se empleaba en importantes operaciones inmobiliarias , cuyo rastro es igualmente analizado por los investigadores.
El elevado número de aristas que tiene esta investigación ha obligado a involucrar en ella a varias unidades y Cuerpos. De la Policía han participado agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, en concreto de la Unidad Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción dependiente de la UDEF así como otros grupos de esta misma unidad; la Comisaría General de Información, una de cuyas misiones es, precisamente, la lucha contra la venta ilegal de armas y de material de doble uso y también los especialistas de crimen organizado de los Mossos d’Esquadra. A todos ellos se ha sumado la Agencia Tributaria, cuyas investigaciones en el ámbito económico son imprescindibles en este tipo de operaciones.
Los individuos implicados llevaban tiempo asentados en España (algunos viven aquí con sus familias) y sus actividades criminales son antiguas . Sin embargo, hasta ahora no se había podido reunir las suficientes pruebas contra ellos, que según las fuentes consultadas por ABC son «muy contundentes. Es una operación de muy alto nivel y pionera».
Venta de aviones
No es la primera vez que se investiga en España la posible relación de la mafia rusa con ese tipo de tráfico. Uno de los detenidos en la localidad mallorquina de Calviá en la operación Troika, Jurij Salikov , estuvo en el objetivo policial porque habían surgido informaciones según las cuales habría participado en 1998 en una operación de venta de aviones de guerra rusos a Angola. Las negociaciones, según esos datos investigados entonces, se habrían llevado desde España. Los primeros datos sobre ese asunto se recibieron de la BKA alemana, aunque nunca se pudo determinar si esa operación se llegó a concretar.
Eso sí, informes de Inteligencia recibidos por España vinculaban a Salikov con un conocido capo georgiano cuyo principal negocio a finales de los 90 era, precisamente, el tráfico de armas. En la supuesta venta de aviones también habría estado implicado Piotr Vassetsky. Salikov fue finalmente absuelto por la Audiencia Nacional en el juicio que se siguió contra la mafia rusa liderada por Guennadis Petrov.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete