La mafia policial de Coslada cobraba a las prostitutas en dinero o en orgías
Un total de 26 agentes de la Policía Local de Coslada, incluido su jefe, Ginés Jiménez Buendía, fueron detenidos ayer en el marco de la llamada «operación Bloque» contra una presunta trama de
Un total de 26 agentes de la Policía Local de Coslada, incluido su jefe, Ginés Jiménez Buendía, fueron detenidos ayer en el marco de la llamada «operación Bloque» contra una presunta trama de corrupción y extorsión a establecimientos de ocio y a prostitutas. Al cierre ... de esta edición, la Policía Nacional buscaba a otros cuatro agentes, supuestamente implicados en el caso, y que estaban en paradero desconocido. Uno de los arrestados es el guardaespaldas del alcalde cosladeño , Ángel Viveros (PSOE). Se trata de la segunda fase de la operación, ya que la primera se desarrolló, como ya informó ABC en primicia (27-04-08), el pasado mes, con la desarticulación de un grupo rumano de explotadores de meretrices.
Las pesquisas arrancaron hace dos meses. El Grupo XVI de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Madrid y la Policía rumana iba tras una banda liderada por dos hermanos rumanos, de 26 y 27 años, y otro compatriota, que habían traído a cinco chicas de su país para que se prostituyeran en la región, y una vez aquí las extorsionaban.
Los agentes del Grupo XVI, ya en el marco de la «operación Bloque», detuvieron a los hermanos en Alcalá de Henares, y el tercer implicado cayó en la misma localidad. El pasado jueves se detuvo a la madre de los dos cabecillas.
Ya entonces, los agentes de la UDEV y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Madrid (Udyco) sabían que detrás de este grupo delictivo había algo mucho más importante: una supuesta trama de corrupción policial en el Cuerpo municipal de Coslada.
Las cinco prostitutas, al saber que sus explotadores habían sido detenidos, «cantaron»: y además, señalaron a algunos miembros de la Policía Local de Coslada.
Así es como se desencadenó la segunda fase de la «operación Bloque». Por un lado, se investiga si, como se ha denunciado, algunos agentes cobraban a las chicas por dejarlas ejercer en la calle, les pedían dinero o, incluso, que les pagaran con relaciones sexuales. El otro flanco de la investigación es el de la extorsión a locales de alterne, de ocio y establecimientos en general. Los investigadores recabaron el testimonio de numerosos comerciantes, y todos apuntaban en un sentido: la extorsión.
La Fiscalía de Alcalá de Henares denunció los hechos al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid. el juez ordenó a la Policía desencadenar la operación. El jefe de la Policía Local fue arrestado en su domicilio, y en el registro se intervinieron cinco armas cortas y tres carabinas, sin licencias, y 18.000 euros en efectivo.
Mafias policiales
Esta es la quinta operación de estas características que se pone en marcha en 2008: las otras afectaron al jefe de la Policía Local de Conil (Cádiz), dos policías nacionales de Melilla, un ex inspector jefe de la Policía y dos guardias civiles en Barcelona, y cuatro mandos de la Udyco en Málaga, Marbella y Fuengirola.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete