Madrid reúne esta semana a la diplomacia de 60 países
Foto de familia de los asistentes a la Cumbre UE-Chile

Madrid reúne esta semana a la diplomacia de 60 países

La Unión Europea mantendrá hoy tres cumbres paralelas con Chile, el Caribe y Mercosur, y el miércoles lo hará con Centroamérica

EFE I MADRID
EFE I MADRIDActualizado:

Madrid reúne esta semana a la diplomacia de 60 países de la Unión Europea y América Latina y Caribe, que, además de relanzar sus relaciones, hablarán de los temas candentes de la actualidad, especialmente de la crisis financiera mundial.

Los cancilleres de estas regiones celebran hoy lunes 17 de mayo un encuentro previo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en el que darán luz verde a los documentos finales que se aprobarán mañana, entre ellos un plan de acción de cooperación y consenso en temas internacionales.

La Unión Europea mantendrá hoy tres cumbres paralelas con Chile, el Caribe y Mercosur, y el miércoles lo hará con Centroamérica, región con la que se espera firmar un acuerdo de asociación, y con la Comunidad Andina.

En nombre de la UE participarán en los encuentros el jefe del Gobierno y presidente semestral de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Pero al margen de estas reuniones formales se desarrollará una intensa actividad diplomática.

Latinoamérica quiere el respaldo de la UE a la reforma de los organismos internacionales, para dar más poder a los países emergentes, asunto en el que Brasil está especialmente interesado porque quiere conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron hoy en Teherán un nuevo orden económico y comercial en el mundo que conceda más peso a los países emergentes.

La reunión de Madrid coincide con el acuerdo alcanzado hoy por Irán, Brasil y Turquía en materia nuclear, que podría evitar que la la comunidad internacional imponga nuevas sanciones al régimen iraní.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y Caribe asistirán esta noche a una cena ofrecida por el Príncipe de Asturias en el Palacio Real.

A la cumbre no asisten el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el cubano Raúl Castro o el uruguayo José Mujica, mientras que por parte europea tampoco estarán el de Italia, Silvio Berlusconi, ni el primer ministro británico, James Cameron.