Hazte premium Hazte premium

Madrid acogerá el primer congreso internacional de víctimas del terrorismo

El Parlamento Europeo aprobará el jueves una enmienda a los presupuestos para destinar un millón de euros a la protección de las víctimas del terrorismo

Díez, Prodi y Galeote, en una manifestación contra ETA en Bruselas. EFE

MADRID/ESTRASBURGO. La capital de España será escenario del primer congreso internacional de víctimas del terrorismo. Aunque la fecha de celebración no está fijada, se prevé que tenga lugar a mediados de diciembre o en enero. La iniciativa ha partido de la Universidad San Pablo-CEU, centro que, en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo, se encarga de la organización.

Participarán en el congreso políticos de los países que sufren la barbarie terrorista, como Estados Unidos, Irlanda, Colombia, Francia, Argelia o España, así como representantes de asociaciones de víctimas de estas naciones, y será el presidente del Gobierno, José María Aznar, el encargado de cerrar un congreso que nace con el objetivo de ser un foro internacional en el que tendrán cabida las voces de las víctimas del terrorismo.

El congreso, el primero de estas características que se celebra en España, es consecuencia del creciente apoyo internacional que recibe nuestro país ante el terrorismo de ETA y que se ha visto potenciado tras los atentados del 11-S. De hecho, recientemente la sede de Naciones Unidas abrió sus puertas a las víctimas del terrorismo, entre las que se encontraban afectados por los atentados cometidos por Al Qaida en Bali y Estados Unidos. Las víctimas de ETA estuvieron representadas por Maite Pagazaurtundua y Luis Portero, hermana e hijo de dos asesinados.

La solidaridad de todos

Mientras, el Parlamento Europeo aprobará mañana una enmienda a los presupuestos para destinar un millón de euros a un programa piloto de protección a las victimas del terrorismo. Representantes de la Asociación (AVT) y del Colectivo de Víctimas (CVT) serán recibidas por el comisario de Interior, el portugués António Vitorino, para hablar de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de los principales grupos políticos de la Cámara.

El Parlamento Europeo ha considerado necesario «introducir un elemento de solidaridad europea en ayuda de las víctimas de actos terroristas en el territorio de la Unión Europea» y pretende específicamente «reforzar la conciencia de los ciudadanos europeos de que cualquier víctima del terrorismo cuenta con la solidaridad de todos».

Los eurodiputados españoles, Gerardo Galeote (PP) y Rosa Díez (PSOE) participan en las reuniones junto a Luis Portero, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y Cristina Cuesta, portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Para Rosa Díez, «hay dos formas de acercarse a la cuestión de las víctimas: con decencia y responsabilidad o sin ninguna de estas dos cosas; como lo hace Europa, que reconoce el significado político de las víctimas de ETA, o como lo hace el Gobierno vasco que paga los viajes a los familiares de los asesinos».

Esta es la primera vez que el Parlamento Europeo aprueba fondos destinados directamente a víctimas del terrorismo, lo que tanto Rosa Díez como Gerardo Galeote han considerado como «el pago de una deuda histórica: la que tienen las democracias europeas para con la gente a la que han asesinado o mutilado, precisamente por defender los valores de la democraciaismo. Algo ha cambiado en Europa; por fin se hace justicia».

La financiación de las políticas de apoyo a las víctimas se presenta este año como un programa piloto que se pretende que tenga una continuidad en los presupuestos comunitarios y probablemente con mayor financiación en años sucesivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación