Luis del Olmo celebra los 10.000 programas de «Protagonistas»

Punto Radio traslada este viernes la fiesta de las ondas a Zaragoza. Con motivo del programa número diez mil de Protagonistas, la emisora ha organizado una maratoniana jornada con un sólo objetivo

REDACCIÓN/AGENCIAS |
Actualizado:

Punto Radio traslada este viernes la fiesta de las ondas a Zaragoza. Con motivo del programa número diez mil de Protagonistas, la emisora ha organizado una maratoniana jornada con un sólo objetivo: homenajear la trayectoria profesional de Luis del Olmo, que cumple 34 años al frente del mítico espacio radiofónico.

Desde el salón Galve del Palacio de Congresos de la capital maña, Punto Radio ofrecerá ocho horas en directo a las que están invitados todos aquellos ciudadanos que quieran ser testigos de cómo se hace un programa de esta envergadura.

Desde las 7.00 de la mañana y hasta las dos de la tarde, los micrófonos de Protagonistas recogerán las felicitaciones de compañeros y amigos del popular berciano. Esperanza Aguirre, Jordi Pujol, Manuel Fraga, Alberto Ruiz Gallardón, María Dolores Pradera y Concha Velasco, así como las de sus colegas de otras emisoras Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Carlos Francino y Olga Viza.

Vida dedicada a la radio

Luis del Olmo es originario de la localidad berciana de Ponferrada, y lo lleva muy a gala. En su localidad natal se inició con 14 años en las ondas. Empezó a estudiar Ingeniería de Minas, pero su vocación radiofónica siempre le ha dominado.

Pasó por las radios de León y Oviedo hasta que entró por oposición en Radio Nacional de España, donde estuvo primero en Madrid y después en Barcelona. En 1973 comenzó a dirigir y presentar Protagonistas desde la cadena estatal y una década después se pasaría a la privada Cope, para fichar en 1991 por Onda Cero. Desde septiembre de 2004 Luis del Olmo emite su programa desde Punto Radio.

Además de la radio, las pasiones de Luis del Olmo son conocidas: el golf, que practica con entusiasmo; su tierra berciana, cuyos encantos predica con entusiasmo; olos coches de época, para los que organiza rallies con un asombroso poder de convocatoria.

También su compromiso contra la droga es bien conocido de sus oyentes. Desde 1993 comparte la presidencia del Comité "Drogas No" con el juez Baltasar Garzón y el actor Emilio Aragón y organiza partidos de fútbol benéficos a favor de la Asociación Proyecto Hombre.

Tiene innumerables premios: ocho Ondas, cinco Antenas de Oro, Premio Nacional de Radio, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, "Medalla de Oro Mahatma Ghandi" de la UNESCO, Premio Reina Sofía o la Medalla al Mérito del Trabajo.

También le ha sido concedida la "Cruz del Plan Nacional sobre Drogas" y en enero de este año fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Programa radiofónico de referencia

"Protagonistas" es un espacio emblemático de las ondas españolas. Del programa que dirige Luis del Olmo han salido horas míticas, como el humorístico "El Debate sobre el Estado de la Nación", en el que un plantel de los mejores humoristas españoles -entre ellos Alfonso Ussía, Antonio Mingote o los desaparecidos Tip y Coll, Chumi Chúmez y Manolo Summers-, "El jardín de los bonsáis" o las surrealistas entrevistas de Doña Rogelia.

Tertulias, información, entrevistas... "Protagonistas" ha sido pionero en creatividad y audacia. Ha llevado al gran público a la radio, emitiéndose ante butacas ocupadas por ciudadanos de a pie que a menudo se ha acercado al micrófono.

También ha llevado la radio de ciudad en ciudad, de país en país -se ha emitido desde Nueva York, Moscú o Pekín-, hasta los rincones más insospechados desde los que se pueda realizar un programa, como teatros, minas o monasterios.