Bajos anegados también en Almería / ATLAS

Lluvias de hasta 200 l/m2 en las últimas horas en la Comunidad Valenciana

Meteorología mantiene la alerta naranja en todo el Levante. Murcia activa el máximo nivel del Plan de Inundaciones

EFE | VALENCIA
Actualizado:

Las precipitaciones de las últimas cuatro horas en la Comunidad Valenciana han acumulado casi 200 litros por metro cuadrado en algunos municipios .En concreto, las fuertes lluvias dejaron 222 l/m2 en Pinet, 194 l/m2 en Villanueva de Castellón, y 192 l/m2 en Cárcer, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet).

Además, las precipitaciones llegaron a los 168 l/m2 en Manuel, 167 l/m2 en Estubeny, 140 l/m2 en Antella, y 153 l/m2 en Rotova. En toda la Comunidad Valenciana, 14 localidades superaron los 100 l/m2, y 39 poblaciones registraron más de 50 l/m2, según informaron a Europa Press fuentes del Centro Meteorológico.

En cuanto al estado de las carreteras, el Centro de Gestión de Tráfico de la región ha informado de que se mantiene la precaución en circulación en las vías A-2, A-31, AP-7, A-7 y V-31 a causa de las lluvias.

Muchos achiques por parte de los bomberos

Además, sigue cortada la AP-7 en sentido a Valencia a la altura de Benissa (Alicante), debido a desprendimientos en calzada, mientras que en sentido a Alicante se circula en las dos direcciones desde el kilómetro 616 al 619.

Otras carreteras cortadas son la CV-724 en los kilómetros 1 y 2, por inundación, a la altura de Pedreguer (Alicante), y la CV-543 574, por agua en calzada, ambas a la altura de Carcaixent (Valencia).

Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha informado de que, por el momento, las únicas incidencias significativas en esta comunidad han sido las actuaciones de bomberos en los municipios alicantinos de Guardamar, Torrevieja y Santa Pola, donde han intervenido para realizar achiques.

La «gota fria» en Murcia se cobra una víctima

Las fuertes precipitaciones que han azotado al Levante han dejado una víctima mortal en la Comunidad Autónoma de Murcia. El accidente se ha producido en la localidad murciana de Los Nietos. El coche en el que viajaban dos personas ha sido arrastrado por las aguas y ha colisionado contra un convoy de FEVE, una persona ha muerto y otra que ha resultado herida grave. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha activado el Plan Regional de Inundaciones en su nivel 1 al verse afectados por las lluvias los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, entre otros, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comundiad Autónoma de Murcia ha estado en la desembocadura de la rambla de El Albujón en el Mar Menor, entre los términos municipales de Cartagena y Los Alcázares.El jefe del ejecutivo ha informado que unas cien personas han sido evacuadas de tres barrios de viviendas próximas al cauce de esa rambla, por el peligro de desbordamiento tras la rotura de un dique.Todos estos vecinos pasarán la noche en casas de familiares o en instalaciones habilitadas por los ayuntamientos de estas localidades y sólo regresarán a sus domicilios cuando se de por terminada la alerta meteorológica. Valcárcel se ha referido también a las dificultades que ha sufrido la población de la diputación de La Palma, como consecuencia del desbordamiento de la rambla de El Albujón, y a los de Jumilla, donde esta tarde se ha registrado una fuerte tromba de agua

Fuentes institucionales han informado de que esta noche llegará la Unidad Militar de Emergencias. Está compuesta por 59 personas y 28 vehículos especialmente adecuados para este tipo de actuaciones, como una motobomba de gran capacidad, autobombas, minimáquinas, pala cargadora retro, embarcación neumática, así como material de contención, según ha informado la Delegación del Gobierno. Sobre las 21:00 horas continúan cortadas una quincena de carreteras secundarias en las zonas costeras del Mar Menor, y de forma fundamental en Los Alcázares y Torre Pacheco, donde esta tarde se han registrado las lluvias más fuertes, así como otras de Cartagena y Mazarrón, donde las precipitaciones pararon desde primera hora de la tarde.

Los medios técnicos y humanos de la Dirección General de Emergencias y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, junto a los efectivos de los parques de bomberos de Cartagena y Servicios de Emergencia Municipales han gestionado entre las 09:00 y las 19:00 horas más de 500 incidencias en distintos puntos de la Región. Del total 30 fueron rescates de personas afectadas por el agua, 7 asuntos relacionados con el derrumbe o caída de objetos, 185 relacionadas con achiques de agua, alcantarillados o desagües atascados, 6 accidentes de tráfico, 9 incendios y 170 llamadas de ciudadanos pidiendo información. Según la Agencia Estatal de Meteorología la alerta naranja se limita hasta las 12:0 horas de mañana a los municipios del Campo de Cartagena y Mazarrón