Las lluvias dejan 100 litros por m2, tres vías cortadas y más 200 servicios para los bomberos

Las lluvias caídas desde ayer en la Comunitat Valenciana, que se han concentrado en las provincias de Alicante y Valencia y en algunos puntos han superado los 100 litros por metro cuadrado, han

EFE/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lluvias caídas desde ayer en la Comunitat Valenciana, que se han concentrado en las provincias de Alicante y Valencia y en algunos puntos han superado los 100 litros por metro cuadrado, han obligado a decretar la preemergencia en todo el litoral, a cortar tres carreteras y a que los bomberos hagan más de 200 servicios. Fuentes del Centro Meteorológico de Valencia informaron a EFE de que las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas dejaron 103 litros por metro cuadrado en Estubeny (Valencia), 91 en la ciudad de Alicante y 88 en Valencia.

Las lluvias más significativas se concentraron en la provincia de Valencia, donde se recogieron 76 litros por metro cuadrado en Bellús, 59 en Chera, 49 en Yátova o 45 en Ontinyent. En la provincia de Alicante, las precipitaciones más abundantes se produjeron en la capital, con 91 litros por metro cuadrado, o los 58 litros por metro cuadrado en Guadalest, 54 en Beniarrés, 52 en La Vila Joiosa o 49 en Beneixama.

En Castellón, las lluvias más importantes se alcanzaron en Lucena del Cid al alcanzarse los 82 litros por metro cuadrado, mientras que las precipitaciones en el resto de la provincia fueron inferiores, con 43 litros por metro cuadrado en La Puebla de Benifassà, 35 en Benassal o 30 en Onda. Según fuentes de Tráfico, las lluvias, además, han obligado a cortar en ambos sentidos la carretera V-673 en el kilómetro 4 en la localidad de Bellreguard (Valencia), la CV-683 en el kilómetro 0,7 en La Fond d'En Carrós (Valencia), y la CV-773 a su paso por la localidad alicantina de Aguas d Busot.

La carretera N-340, a su paso por Alicante, y la CV-80 en el término municipal alicantino de Castalla, que permanecieron cortadas durante la mañana de hoy por sufrir inundaciones, han reanudado el tráfico y puede circularse por ellas con precaución. Las fuentes de Tráfico informaron de que el resto de vías de la Comunitat Valenciana registraron problemas de circulación a causa de la lluvia.

El Centro de Coordinación de Emergencias informó de que el agua, además, provocó "cortes puntuales" de suministro eléctrico, que ya han sido resueltos, en al menos una docena de poblaciones como Algemesí, Almenara, La Llosa, San Juan, Valencia, Silla, Manises, Bétera, Onda, Mutxamel y Alicante. El servicio de metro y tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) también sufrió retrasos en Valencia capital al producirse "pequeñas inundaciones" en los pasos subterráneos y problemas técnicos en el metro de la Línea 3 y la Línea 5. Según fuentes de FGV, los servicios establecidos para hoy se restablecieron con normalidad sobre las 10.30 horas principalmente en esas líneas, mientras que la Línea 4 de tranvía reanudó su servicio a las 9.30 horas por una inundación en el paso inferior entre las paradas de RTVV y Llarga-Terramelar.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Valencia informó de que durante la noche realizaron una docena de servicios correspondientes a achiques en el túnel que comunica Xátiva y Simat de Valldigna, y en bajos y garajes de poblaciones de l,Horta Nord y Sud, aunque en ninguno de ellos se produjeron daños personales.

Los bomberos de la ciudad de Valencia también realizaron al menos 24 achique de agua en bajos y garajes, donde muchos coches quedaron totalmente sumergidos por el agua, y cuatro inspecciones en edificios donde se habían producido filtraciones de agua, aunque ninguna de ellas de gravedad.