Imagen del estado de la avenida Vicálvaro en el municipio madrileño de Coslada. /EFE
Imagen del estado de la avenida Vicálvaro en el municipio madrileño de Coslada. /EFE

Las lluvias caídas en el país dejan una víctima mortal y varios heridos en la localidad madrileña de Coslada

Unos 1.900 pasajeros de nueve trenes quedaron atrapados en distintas estaciones de Tarragona durante tres horas

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

Las fuertes lluvias caídas a lo largo del día a lo largo y ancho del país han provocado estragos en las principales ciudades españoles, sobretodo en el centro y el sur peninsular. El agua caída durante la noche ha provocado la muerte de una mujer en el municipio madrileño de Coslada, una decena de heridos en Madrid y Andalucía, y miles de pasajeros afectados en Málaga y Tarragona debido a interrupciones en la circulación ferroviaria.

En Extremadura también se han registrado numerosos daños materiales, y Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana mantienen activa la alerta ante el riesgo de tormentas. La circulación ferroviaria entre Tarragona y Vandellós ha estado interrumpida durante tres horas durante la mañana debido a la gran cantidad de agua acumulada en las vías.

Como consecuencia de ello, ha informado Renfe, unos 1.900 pasajeros de nueve trenes quedaron atrapados en distintas estaciones del Camp de Tarragona desde las 09.00 horas. También el tráfico aéreo en Cataluña se ha visto afectado. Dos vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de Reus (Tarragona) han tenido que ser desviados a Gerona y Barcelona debido a la fuerte tormenta que ha caído a primera hora de la mañana, según ha informado AENA.

Caos en Madrid

En el centro de la península las consecuncias han sido más graves. Además de los daños materiales, en la localidad madrileña de Coslada una mujer ha fallecido a causa de un ataque de pánico o de ansiedad que le habría llevado a abandonar su casa, antes de ser arrastrada por una riada, según ha explicado el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

En la misma Comunidad de Madrid se han registrado seis heridos, entre ellos dos mujeres, que han sido trasladadas a centros sanitarios -una con fractura de pelvis y otra con un shock por agravamiento de una patología previa-, y los otros cuatro han sufrido contusiones y golpes.

Las lluvias han entorpecido la circulación en la Comunidad de Madrid y a las diez de la mañana había casi 130 kilómetros de retenciones; la carretera de Valencia (A-3) ha tenido que ser cortada en tres puntos por la presencia de balsas de agua, que se han repetido en otras arterias de la comunidad como en la carretera de Barcelona (A-2). La situación se ha ido normalizando a lo largo de la mañana y al mediodía, el Gobierno regional ha desactivado ya el nivel 1 de emergencia de su Plan de Protección Civil y Emergencias, puesto en marcha por las inundaciones de esta madrugada, sobre todo en el Corredor del Henares.

El sur no se libra

En Andalucía los problemas se repiten. En Málaga la línea ferroviaria ha estado bloqueada durante más de diez horas a su paso por la localidad de Archidona a consecuencia de las lluvias. Según Renfe, los ocupantes de los trenes Altaria que viajaban en los itinerarios Madrid-Granada y Granada-Madrid, así como los de media distancia en el trayecto Sevilla-Granada-Almería han sido trasladados por carretera en el tramo Antequera-Granada.

En Lucena (Córdoba) un hombre ha resultado herido y ha sido ingresado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra tras quedar atrapado dentro de su coche, arrastrado por la lluvia. A consecuencia de las precipitaciones, los bomberos han tenido que intervenir en las localidades de Rute y Priego de Córdoba para rescatar a algunas personas de los tejados y azoteas de sus casas, tras quedar anegadas muchas de las calles.

En Extremadura, las fuertes lluvias caídas han provocado daños materiales en Arroyo de San Serván, La Garrovilla, Talayuela, Valverde de Mérida y San Pedro de Mérida, así como en la carretera comarcal EX-300.