El PSOE no quiere ir a elecciones a pesar de los buenos resultados en las encuestas
El PSOE no quiere ir a elecciones a pesar de los buenos resultados en las encuestas
Encuestas electorales

Así serán las elecciones generales del 10 de noviembre según las encuestas

El último sondeo publicado por GAD3 para ABC dibuja un panorama parecido... en el que Sánchez saldría reforzado

Sesión de control, previa a la repetición de elecciones, en directo

Actualizado:

A la espera de cómo reacciona el electorado a esta nueva legislatura fallida, las encuestas recientes no vaticinan cambios notables en la distribución de los escaños. La encuesta publicada por GAD3 para ABC hace solo nueves días dibujaba un parlamento similar al que tenemos pero con dos matices: se percibe un aumento del bipartidismo y, al horizonte, una posible mayoría absoluta de izquierdas.

Tal y como escribió Mariano Calleja hace unos días, la repetición de las elecciones generales tendría un beneficiario claro: Pedro Sánchez. «El actual presidente en funciones vería reforzada su posición mientras Unidas Podemos se debilitaría a su izquierda y el bloque de centro-derecha perdería terreno. Según el último barómetro de ABC/GAD3, realizado del 2 al 6 de septiembre, el PSOE mantiene una línea ascendente y le bastaría sumar los votos de la formación de Pablo Iglesias y del PNV para cruzar la raya de la mayoría absoluta».

De acuerdo con este sondeo, el PSOE pasaría de los 123 escaños a los 137. Curiosamente –apuntaba Calleja– «son los mismos resultados que tuvo el PP de Rajoy en el anterior bloqueo, primero en las elecciones de diciembre de 2015, y luego en la repetición de junio de 2016. Con 137 escaños, Sánchez seguiría necesitando a sus socios, pero menos que ahora. Para empezar, podría tener mayoría absoluta solo con Unidas Podemos y el PNV. Los tres sumarían 179 diputados».

En cuanto a posibles pactos, de acuerdo con este sondeo, las opciones más probables serían las siguientes: