Imagen de un barco de Salvamento Marítimo este miércoles en el puerto de Ibiza
Imagen de un barco de Salvamento Marítimo este miércoles en el puerto de Ibiza - ABC

Llegan a Baleares seis pateras en un solo día

En total fueron arrestadas un total de 61 personas, previsiblemente argelinas, a lo largo de la jornada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación del Gobierno en Baleares informó este miércoles de la llegada al Archipiélago de un total de seis pateras con migrantes a lo largo de la jornada. En concreto, se trató de dos embarcaciones en Ibiza, con 28 personas detenidas; tres en Formentera, con 24 personas arrestadas, y una en Mallorca, con nueve personas detenidas. En total, fueron arrestadas 61 personas, presumiblemente de nacionalidad argelina.

La primera patera llegó a las nueve de la mañana a Mallorca, al municipio de Santanyí, al parecer con nueve personas a bordo. Todas ellas fueron detenidas por la Guardia Civil. Paralelamente, tres barcas llegaron a las islas pitiusas —Ibiza y Formentera— sobre las diez de la mañana. Una cuarta embarcación llegó a Ibiza en torno a la una del mediodía. Finalmente, una quinta patera fue avistada por la tarde en aguas pitiusas por un buque mercante, que descubrió una embarcación con 21 personas a bordo navegando a unas 40 millas náuticas al sur de Formentera. El citado buque avisó a Salvamento Marítimo, que acudió a la zona.

Los últimos 21 migrantes descubiertos este miércoles fueron desembarcados de la patera y subieron a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo cuando estaban a unas 18 millas náuticas de Formentera. A continuación, Salvamento Marítimo llevó a dichas personas hasta Ibiza, a donde llegaron sobre las ocho y media de la noche. En el puerto se puso en marcha un dispositivo en el que participaron la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Portuaria. Los citados 21 migrantes fueron trasladados hasta la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, donde la Cruz Roja tenía previsto «hacer un triaje» para ver si tenían algún problema de salud, aunque «a simple vista estaban en buen estado».

Cabe recordar que el primer fin de semana de este mes de septiembre habían llegado ya a Ibiza cuatro pateras. En aquella ocasión la Guardia Civil arrestó a un total de 51 inmigrantes. Con anterioridad, en agosto, habían llegado cinco pateras a las islas pitiusas, dos a Ibiza y tres a Formentera, con un balance de 63 migrantes detenidos. También en agosto, fueron arrestados en Menorca ocho migrantes argelinos llegados hasta la isla en patera, así como 16 migrantes interceptados en Cabrera.