Rocío Monasterio, Santiago Abascal y Jorge Buxadé, ayer en el acto de cierre de campaña de Vox
Rocío Monasterio, Santiago Abascal y Jorge Buxadé, ayer en el acto de cierre de campaña de Vox - EFE

Vox llega exhausto al 26-M por acumular procesos electorales

El partido cierra la campaña frente al Tribunal Supremo que juzga el «procés»

Elecciones municipales, europeas y autonómicas 2019, sigue la jornada de votación en directo

MadridActualizado:

Vox cerró ayer su campaña para las elecciones autonómicas, municipales y europeas que se celebran mañana con un acto enfrente del Tribunal Supremo, en Madrid, donde se juzga el «procés». El escenario tiene a todas luces una fuerte carga simbólica para partido y simpatizantes. El auge de Vox está estrechamente relacionado con el protagonismo que le dio ser acusación popular en el juicio del 1-O.

Sin embargo, el robusto poder de convocatoria del que presumió la formación liderada por Santiago Abascal durante toda la campaña para las elecciones generales del pasado 28 de abril no se ha observado durante estas últimas dos semanas. La asistencia de ayer y del resto de actos quedaron en gran medida lejos de los multitudinarios eventos de los últimos comicios. Desde la formación admiten cierta desmovilización y explican que la gente está cansada de tantos mítines porque en tan solo un mes se han celebrado dos campañas electorales. En este contexto, uno de los candidatos al 26-M reconoció a ABC que para un partido joven como Vox está siendo un «esfuerzo» acumular procesos electorales. Con todo, el partido llega mañana a las urnas exhausto aunque con la confianza puesta en poder extrapolar los resultados del 28-A.

Si la campaña para las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre se realizó muy en clave nacional, incluso sin un programa autonómico, en esta ocasión el partido se ha centrado en segmentar los mensajes y las ideas fuerza a los territorios y municipios. El director de campaña ha sido el número tres de la formación y diputado, Iván Espinosa de los Monteros, que tuvo por objeto «enfocarse en resolver los problemas de los españoles» con menos mítines grandes y más encuentros de cercanía.

Los sondeos

En Madrid, su baluarte de votantes y territorio clave, los candidatos a la alcaldía, Javier Ortega Smith, y a la Comunidad, Rocío Monasterio, se han pasado los últimos quince días recorriendo cada barrio y cada municipio. En las elecciones generales obtuvieron en la región el 13 por ciento de los votos y empeorar ese resultado sería un duro golpe para el partido. Según la última encuesta de GAD3 para ABC, en comparación con las generales del 28-A, el PP (21,9 por ciento) recuperaría espacio respecto a Vox (8,8) en la Comunidad. Por otro lado, este sondeo refleja que Vox obtendría un 4 por ciento a nivel nacional en las municipales y un 6,8 en las europeas.