El rey Juan Carlos, a su llegada al hotel Royal Tulip - efe

El Rey llega a Brasilia para reunirse con Dilma Rousseff

A Su Majestad le acompañan algunos de los primeros espadas del empresariado español

enviada especial a brasilia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su Majestad el Rey llegó a las 18.55 horas (23.55 horas en España) de este domingo en el aeropuerto de Brasilia, donde fue recibido por la jefa de Protocolo del Estado, María Luján. Don Juan Carlos viajó en el avión acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y por los presidentes de la CEOE, Joan Rosell, y del Consejo de Cámaras, Manuel Teruel.

El Rey se dirigió al hotel Royal Tulip, donde se hospeda durante su estancia en Brasilia y donde le aguardaban ya algunos de los primeros espadas del empresariado español que le acompañarán en la visita. Entre ellos, Emilio Botín (Santander), Antonio Brufau (Repsol), César Alierta (Telefónica), José Manuel Revuelta (Navantia), José Terceiro (Abengoa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Antonio Vázquez (Iberia).

La anécdota la protagonizó Emilio Botín, que había salido a hacer ejercicio por las inmediaciones del hotel y al regresar coincidió con la llegada de Don Juan Carlos. El presidente del Banco Santander, vestido con bermudas y polo de color rojo y con zapatillas de deporte, se acercó a saludar a Don Juan Carlos e, incluso, hizo la tradicional inclinación de cabeza. A Botín no le importó en absoluto que ese momento lo captaran las cámaras que aguardaban la llegada del Rey. También se acercó a saludar al Monarca Antonio Brufau, que acababa de llegar procedente de España.

El Rey, que entró al hotel ayudado por una muleta, mantendrá hoy una entrevista con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien le recibirá en el Palacio de Planalto. Posteriormente, se trasladarán al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se reunirán y almorzarán con unos 120 empresarios de ambos países.

Esta misma mañana el presidente de la CEOE y el de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, Robson Braga de Andrade, firmarán un acuerdo de colaboración y asistirán a un encuentro en el que analizarán las relaciones entre las empresas y las organizaciones empresariales de ambos países.