El nuevo partido de Llamazares no quiere instrumentalizar el 15-M, que debe organizarse
Izquierda Abierta no tiene pretensión electoral sino ser el «catalizador» de una izquierda «fuerte, amable y abierta que le plante cara a la derecha
El diputado de IU-Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha asegurado este viernes que el nuevo partido que ha fundado , Izquierda Abierta, no quiere instrumentalizar el 15-M pero sí opina que debería organizarse políticamente.
Noticias relacionadas
Así lo ha señalado el excoordinador general de IU ... en una rueda de prensa en Zaragoza antes de participar en un acto público junto a Enrique Tordesillas, militante de la izquierda social aragonesa y exsecretario general de CC.OO. en Aragón, para presentar esta nueva corriente dentro de IU que celebrará su asamblea constituyente este verano.
Un impulso
Llamazares ha asegurado que Izquierda Abierta no tiene pretensión electoral sino ser el «catalizador» de una izquierda «fuerte, amable y abierta que le plante cara a la derecha» atrayendo a sectores de la izquierda tanto aquellos que no están politizados como otros que se están organizando en la calle.
No obstante, ha advertido que no quiere que este nuevo partido sea considerado una fuerza política que «intenta instrumentalizar» movimientos como el 15-M, que tiene su propia expresión , pero que «sería una pena que se quedase en una llamarada».
Por ello piensa que merece la pena que este movimiento «dé calor y sea un impulso para el conjunto de la izquierda y de la democracia de este país» y por eso sus integrantes «tienen que encontrar espacios políticos, sociales y culturales amables donde puedan afiliarse y militar».
«Creemos importante que se organice políticamente y que tengan un espacio donde aportar todas sus ideas de apertura y de cambio y estamos abiertos a que nos digan por dónde quieren ir», ha subrayado Gaspar Llamazares.
Con este nuevo partido, Llamazares pretende que la ciudadanía que forma parte del espectro político de la izquierda se comprometa porque para enfrentarse al PP «no basta con la recuperación de la retórica de izquierdas », lo que cree que está haciendo el PSOE, ni basta solo «una oposición parlamentaria » sino que es necesario también una movilización social.
Los objetivos
«IU tiene que ser mucho más para parar este golpe de mercado, el estado de excepción democrático, con continuos decretos, y la sustitución de un estado social por un estado penal con la amenaza de que cualquier protesta será criminalizada », ha subrayado.
Motivo por el que, ha indicado Llamazares, desde dentro de IU se ha optado por «esta posición de fuerza política como lo más adecuado en una federación de partidos ».
Para Llamazares es «muy importante» el papel de « diálogo y de polémica » que pueda jugar este partido con la izquierda liberal y la que representa el PSOE.
Desde Aragón, el promotor de esta nueva formación y excoordinador de IU en la Comunidad autónoma, José Francisco Mendi, ha señalado que el objetivo en esta región es articular un proyecto político en el que poder seguir debatiendo «cuál es el futuro de la izquierda para frenar a esta derecha».
Según Mendi, se trata de una alianza «necesaria pero no suficiente» que necesita incorporar sectores que todavía ven el movimiento de partidos «desde una cierta lejanía pero exigen respuestas contundentes».
Ver comentarios