La lista de los detenidos

Al menos doce de los detenidos en la «operación Astapa» han pasado a disposición judicial en las últimas cuarenta y ocho horas. En libertad provisional con fianza de 300.000 euros está el presidente

Actualizado:

Al menos doce de los detenidos en la «operación Astapa» han pasado a disposición judicial en las últimas cuarenta y ocho horas. En libertad provisional con fianza de 300.000 euros está el presidente de Prasa, José Romero; y en la misma situación, aunque con una fianza de 30.000 euros, Ana María Crespo, hermana del ex miembro del GIL y actual edil y portavoz del PES, José Ignacio Crespo, otro de los arrestados. También deberá abonar 30.000 euros J.L.C.A. La juez ha decretado libertad sin fianza, aunque mantiene los cargos, para Andrés Flores, responsable del servicio jurídico del departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Estepona, así como para M.C.H. Durante la jornada de ayer, fueron trasladados ante la instructora Enrique González Ceano, empresario que se ocupó de la campaña electoral del PSOE en Estepona en las últimas municipales; Luis Fernando Linares, ex consejero delegado de la inmobiliaria «Valle Romano» y Daniel Delgado, abogado de esa misma promotora con despacho en Bilbao; Vicente Delgado, propietario de Codelsa junto con su hermano Félix Delgado, también detenido y conducido a presencia judicial; José Antonio Bazán, dueño de Agrojardín y constructor; el arquitecto municipal Ignacio de la Hoz; y el abogado de Bilbao Armando Pérez.

Esta amplia operación ha llevado a la detención del alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos, presunto «cerebro» de la trama, y de cuatro miembros de su equipo de gobierno: el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, y la de Cultura y Fiestas, Asunción López, ambos también del PSOE; la edil de Playas, Marisa Rodríguez Pino; y la de Educación, María Victoria López. También están detenidos como presuntos miembros de la trama el jefe de Gabinete del alcalde, José Flores; el ex edil de Hacienda, Manuel Reina, del PES; el arquitecto municipal Arturo Cebrián; el ingeniero de Urbanismo Javier Wittmeur; y Pedro López, ex gerente de Urbanismo cuyo nombre apareció en las intervenciones telefónicas de la «operación Malaya».