Limosnas para huérfanos sirios que acaban en la yihad
Las detenciones de representantes de las comunidades islámicas destapan una trama de financiación del terrorismo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUtilizaban como tapadera la recaudación de donativos para niños huérfanos sirios, aunque el dinero en realidad era transferido a milicias de Al Qaeda para una escuela de adiestramiento de futuros muyahidines, donde entrenaban con armas para emular a sus padres caídos en combate. Es la ... trama de financiación del terrorismo investigada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en cuyo marco el juez envió ayer a prisión a Mohamed Hatem Rohaibani, tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), que reúne a 800 comunidades religiosas de esta confesión. Es la principal integrante de la Comisión Islámica de España (CIE) y ambas están presididas por Ayman Adlbi, que el martes fue detenido y puesto en libertad. Al igual que otro individuo con las iniciales M.S.B.K.. Los dos están a la espera de que el magistrado les llame a declarar.
De acuerdo con la Policía, las donaciones eran «aportadas de buena fe» por los «simpatizantes de un centro cultural islámico». Se trataría del Centro Islámico Mezquita Abu Bakr de Madrid , segunda gran referencia de los musulmanes en la capital tras el templo de la M-30, en el que el detenido y los dos investigados -según fuentes judiciales citadas por Ep- «se valieron de su posición de influencia». En particular, el tesorero para utilizar «recursos de varias asociaciones musulmanas interconectadas entre sí y ubicadas en ese centro» con el fin de recabar «esos donativos bajo la apariencia de ayuda humanitaria a huérfanos».
Parte de esas cantidades habrían estado siendo trasladas a una ONG denominada 'Organización Humanitaria Al Bashaer', que está implantada en zona de conflicto y vinculada a la organización terrorista yihadista Yeish al Islam (Ejército del Islam) , que en tiempos del califato llegó a liderar combates contra el régimen de Damasco junto con el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
La investigación que ha conducido a estas actuaciones se remonta a dos años atrás, cuando se detectó que se estaba haciendo uso de la mencionada ONG para canalizar dinero destinado a «financiar combatientes», todo ello en la órbita de la operación Wamor de 2019 en la que se detuvo a diez personas también por alimentar económicamente el terrorismo sirio.
En esta actuación antiterrorista han participado las Brigadas de Información de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Ceuta , así como Europol. En total se han efectuado cuatro entradas y registros en los que la Policía ha intervenido «numerosa documentación, dinero, y soportes técnicos que están siendo analizados».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete