En libertad bajo fianza el proetarra Usabiaga para que cuide de su madre
D. M.
MADRID. Para que cuide de su madre. Este es el motivo por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzónha dejado en libertad, tras pagar una fianza de 30.000 euros, a Rafael Díez Usabiaga, ex secretario del sindicato LAB, en ... prisión desde el pasado 16 de octubre por intentar reorganizar la ilegal Batasuna. El proetarra, que está acusado de un delito de integración en ETA, sale de la cárcel de Estremera (Madrid) para asistir a Dolores Usabiaga Olarra, su madre, que le reclama como «cuidador», acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia.
Garzón, en contra del fiscal, defiende que la situación de prisión debe «suavizarse» por la «circunstancia humanitaria» de «índole personal-familiar» que concurre en Díez Usabiaga y en atención a «la relación de dependencia que su madre tiene respecto del mismo». Se apoya en un informe emitido el pasado 12 de abril por el Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa), gobernado por el PSE, que detalla que la madre del procesado «ha iniciado los trámites para la prestación y cuidados personales relativos a la Ley sobre la Dependencia, «requiriendo como cuidador a su hijo Rafael Díez, persona que hasta la fecha de ingresar en una institución penitenciaria ha venido haciéndose cargo de su madre».
De esta forma, Garzón atiende la petición de la defensa que el pasado marzo alegaba que la madre del acusado debe contar con «especiales cuidados» debido a la «grave dolencia» que sufre. Ahora, Usabiaga deberá de enviar al juez cada 15 días «información sobre el desarrollo» de ese cuidado. Además no podrá salir de España y tendrá que que comparecer dos veces por semana en el juzgado.
Otegi también utilizó el estado de salud de su padre, hija y mujer para intentar salir de prisión, pero la Audiencia Nacional acordó que siguiera encarcelado al estimar el riesgo de reiteración delictiva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete