Los expresidentes de la Generalitat, Carles Puigdemont y Artur Mas
Los expresidentes de la Generalitat, Carles Puigdemont y Artur Mas - EFE

Los liberales europeos expulsan al PDeCAT por corrupción

La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha aprobado este sábado en Bruselas expulsar de su familia al partido del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por los casos de corrupción en los que se vio implicada la formación con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña (CDC)

Actualizado:

La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés) ha aprobado este sábado expulsar de su familia al partido del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el PDeCAT, por los casos de corrupción en los que se vio implicada la formación con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña.

«Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el Consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDeCAT de la pertenencia al partido ALDE, con efecto inmediato», han anunciado los liberales europeos en un comunicado.

La decisión se ha formalizado en un Consejo extraordinario celebrado en Bruselas para decidir sobre la expulsión del PDeCAT, siguiendo la recomendación que ya adoptó el pasado septiembre por unanimidad la Ejecutiva del partido europeo.

A la reunión han acudido más de una veintena de delegaciones del total de 47 partidos miembro con los que cuenta ALDE, entre ellos dos representantes del PDeCAT.

Esta expulsión supone la salida automática del PDeCAT del partido ALDE, no así del grupo de liberales europeos en el Parlamento Europeo, que comparte siglas con ALDE y del que forma parte el único eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa.

El partido exconvergente ha estado ligado a la familia de los liberales europeos desde 1986, aunque es miembro pleno del partido ALDE desde 2005, lo que le ha permitido ser el único interlocutor en España con esta familia, hasta la entrada de Ciudadanos en 2016.

La respuesta del PDeCAT

El PDeCAT ha lamentado que la ejecutiva del partido ALDE haya «comprado un relato sobre corrupción como excusa» para argumentar una expulsión que considera que ha sido «instigada» por Ciudadanos como respuesta a la apuesta independentista de la formación heredera de CDC.

En un comunicado, el PDeCAT ha denunciado que esta decisión está motivada por «una campaña de asedio por parte de Ciudadanos» desde que la formación naranja ingresó en el ALDE Party y que se debe al compromiso del partido catalán «con el derecho de autodeterminación de Cataluña».

Así, «el bureau de ALDE, instigado por Ciudadanos, ha comprado un relato sobre corrupción como excusa porque no se podía permitir que se visualizara que acepta que se castigue al PDeCAT por su posición política, perfectamente compatible con los principios liberales, que en ningún caso niegan el derecho a la autodeterminación», ha añadido la formación presidida por David Bonvehí.

Como Ciudadanos se ha convertido en el principal miembro del ALDE, el PDeCAT ha denunciado que «ha abusado de este papel» ante los dirigentes de esta formación europea, quienes, con su decisión, han «traicionado los principios fundacionales» del propio partido internacional.

Sobre las acusaciones de corrupción, la formación demócrata ha insistido en que es un «partido nuevo», fundado en 2016 como una nueva entidad jurídica aunque tomando la herencia política de CDC, y por lo tanto ha subrayado que «solo es responsable de sus hechos y no de los de otros».