Hazte premium Hazte premium

Los liberales critican la «desconexión» entre el PP y los españoles y piden una regeneración completa

Bauzá y Manglano coordinan un documento para lograr un rearme ideológico de su partido ante el congreso extraordinario

José Ramón Bauzá ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los liberales dentro del PP se están reorganizando para tener más voz, y presencia, dentro del partido. En un documento coordinado por José Ramón Bauzá y Percival Manglano , al que ha tenido acceso ABC, la autodenominada «corriente liberal» denuncia la «desconexión» del PP con los españoles y presenta sus principales propuestas, que trasladará a los candidatos al congreso extraordinario de los populares . Entre sus propuestas, destaca la derogación de la ley de Memoria Histórica .

«Muchos españoles ya no creen que seamos garantes de sus principios, y han decidido otorgar su confianza a otros partidos o han preferido refugiarse en la abstención», advierten los liberales en su documento. A su juicio, el debate de ideas es básico dentro del PP: «Creemos que el liberalismo debe ser una pieza fundamental».

Los liberales explican que «la gestión de la crisis económica se ha dirimido en términos contrarios a los postulados que defendemos, y la regeneración institucional propia de los elementos más esenciales del liberalismo (tales como la separación efectiva de poderes, la limitación del poder del Estado o el respeto a la libertad individual por encima del colectivismo) ha sido relegada a un segundo plano en favor de una gestión gubernamental gravemente desideologizada».

«El próximo Congreso del Partido Popular se ha convocado en términos de renovación de equipos , pero no de planteamientos o ideas», critican.

En ese sentido, presentan propuestas de regeneración, como estas que afectan al partido: «Sin una renovación de las estructuras y del modelo de partido no es posible recuperar la confianza de la ciudadanía. En ese sentido, apostamos un modelo que potencia la capacidad de los afiliados para la toma de grandes decisiones colectivas». Los liberales defienden el sistema de «un militante un voto» .

«Debemos apostar por una reforma de la ley electoral que propicie la rendición de cuentas entre representantes y representados, cuyo modelo más eficiente es el de la circunscripción uninominal», afirman.

Además, exigen derogar «la ley de memoria histórica para evitar que el Estado tenga el poder de establecer su verdad al antojo de la ideología que profese».

«Entendemos que la denominada España de los balcones , surgida de manera espontánea a raíz del 1 de octubre, es la prueba fehaciente de que la ciudadanía reclama más firmeza contra el independentismo. Consideramos, además, que las lenguas cooficiales deben ser, como mucho, un mérito en el acceso a la función pública y nunca un requisito», argumentan.

Respecto a la educación en las regiones , sostienen que «se debe clarificar el sistema competencial actual, prestando especial atención a la educación para que los contenidos del sistema de enseñanza sean regulados por el Gobierno central y no por las autonomías».

En materia económica, apuestan por la eliminación del impuesto de patrimonio y del impuesto sucesiones, la bajada del IRPF, la reducción de la cuota de autónomos o las bonificaciones fiscales para atraer inversiones a España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación