El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (i) y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero (d) este miércoles en Salamanca, en la presentación de un curso
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (i) y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero (d) este miércoles en Salamanca, en la presentación de un curso - EFE

Lesmes desiste de cuestionar ante el Pleno a la vocal que no apoyó a Llarena

El presidente del CGPJ no llevará a debate las dudas de incompatibilidad de la vocal de Izquierda Unida

MadridActualizado:

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial no abordará la posible incompatibilidad de la vocal propuesta por Izquierda Unida Concepción Sáez al no ser concluyente el informe elaborado por el Gabinete Técnico del órgano de gobierno de los jueces. Como informó ABC, el Secretario General del Consejo había solicitado un informe ante las dudas de incompatibilidad que suscitaba su fichaje por parte del Ministerio de Justicia como gerente de la Mutualidad General Judicial, cargo del que tomó posesión el pasado 7 de septiembre.

El texto no es contundente, por lo que el presidente del órgano, Carlos Lesmes, desistirá de llevarlo a un debate en el que se requiere una mayoría de tres quintos para que se aprecie esa incompatibilidad.

El 16 de agosto, el mismo día en el que Sáez suscribió un voto particular en contra del amparo al juez Pablo Llarena ante la demanda de Puigdemont en Bélgica, la Comisión Permanente del CGPJ ya aceptó su renuncia como miembro de esta comisión, para la que se requiere dedicación exclusiva. Sin embargo, el hecho de que pudiera continuar como vocal en cualquier otra comisión también generaba dudas sobre su posible incompatibilidad.

El informe del Gabinete técnico, al que ha tenido acceso ABC, analiza el artículo 580.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que el ejercicio de la función de vocal del CGPJ «será incompatible con cualquier otro cargo público, electivo o no electivo, con la sola excepción en su caso del servicio en el cuerpo a que pertenezcan». En este caso, Sáez pertenece al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (antes secretarios judiciales).

«Indeterminación»

El escrito reconoce que la aplicación del concepto «cargo público» al supuesto de subdirectores generales, rango que establece la normativa vigente para la Gerencia de la Mutualidad General, «se sitúa en una zona de relativa incerteza o indeterminación» según se considere que, al asumir ese cargo, el vocal en cuestión permanece en servicio activo o en situación de servicios especiales. No obstante, el informe alerta de la configuración constitucional del Consejo como un «órgano autónomo y separado» de los demás poderes del Estado. De ahí que el hecho de que la vocal sea un cargo de confianza de la ministra siga si verse con buenos ojos entre algunos de sus compañeros.