Lerrouxismo inverso

La campaña ha propiciado una suerte de lerrouxismo inverso. A la manera del clásico, se caracteriza por su confusión, populismo, demagogia y antiespañolismo

Visto.

En la calle: lazos amarillos en edificios, árboles, farolas y frente a las escuelas. En la Fira de Santa Llúcia de la catedral de Barcelona: figuras del caganer –16 euros la pieza– de Puigdemont, Junqueras, Rufián, Gabriel, Sánchez, Cuixart o el 1-O. Al lado, ... Maduro y Kim Jong-Un. En la papelería: reproducción en miniatura de la urna del referéndum ilegal del 1-O. Y relojes, pendientes, collares, pulseras, sortijas, imanes, adhesivos, pins, llaveros, calendarios, agendas, libretas, bolígrafos, estuches, puntos de libro, fundas para tarjetas y teléfonos móviles, monederos, juegos para niños y adultos, y mochilas escolares, todo ello, con la estelada. En la pastelería: pan, chocolate, pastel, vino, cava y licores grabados, etiquetados o envueltos –domina la estelada o 1714– con motivos alusivos. El merchandising secesionista que normaliza y banaliza (Michael Billig) la independencia.

Leído.

La campaña ha propiciado una suerte de lerrouxismo inverso. A la manera del clásico, se caracteriza por su confusión, populismo, demagogia y antiespañolismo. Más: emoción y sentimiento. Y el halago del buen pueblo catalán frente a los excesos del Gobierno de España. Propósito: aumentar el voto secesionista. El ejemplo lo proporciona la carta de una catalana, hija de extremeña, difundida en internet. Último párrafo: «Está claro que somos dos naciones diferentes. Una nación puede poner dos millones de personas en la calle sin que rompan una papelera. La otra, en cuanto se reúnen diez o doce, le parten la cara a alguien. Tengo muy claro cuál de las dos naciones es la mía».

Observado.

CatComú y la CUP hacen lo posible para que la campaña no gire solo alrededor del eje secesionismo/constitucionalismo, sino sobre el eje derecha/izquierda. Están fracasando en el intento, porque el ambiente viciado creado por el secesionismo hace imposible –o casi– las propuestas que hablan de la política de las cosas.

Lerrouxismo inverso

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios