El lendakari critica a quienes hacen política y a la vez cobijan la violencia
El lendakari critica a quienes hacen política y a la vez cobijan la violencia
A los diez años del asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, el lendakari Patxi López manó un aviso claro a Batasuna durante el acto de homenaje a las dos víctimas. López avisó de que no se puede «hacer ... política con una mano y dar cobijo a la violencia» con la otra, en clara alusión al debate sobre qué hay detrás de la apuesta de la izquierda abertzale por vías «políticas y democráticas».
López no fue el único en dirigir un mensaje claro a los batasunos. El presidente del PSE de Álava, Txarli Prieto, rechazó los «enredos» que se aprovechan de la democracia y alertó a la sociedad para que «nadie caiga en su juego».
En el homenaje a Buesa y a su escolta, que tuvo lugar ayer en Vitoria, el lendakari insistió en que su Gobierno continuará «poniendo todos los medios para perseguir a los terroristas, que siguen demostrando que su única intención es cometer atentados». Pese al avance de la sociedad vasca en la lucha contra ETA y el reconocimiento de las víctimas López abogó por hacer desaparecer «cualquier espacio de impunidad, cualquier abismo de comprensión, y cualquier tipo de connivencia» con quienes no se alejen de la violencia.
Con ese mensaje, el lendakari se reconoció seguidor de los principios de tolerancia y «convivencia entre diferentes» predicada por Buesa, y destacó que el Ejecutivo seguirá su «política de tolerancia cero contra quienes todavía siguen dando cobertura a los violentos».
El camino para hacer política es sólo y exclusivamente el de la política señaló el líder socialista vasco. Y ese camino pasar por «cortar definitivamente los hilos que mueven los terroristas» y por «no hacer política con una mano y con la otra mantener el paraguas del cobijo de la violencia», informa Ep.
Lo mínimo que se merecen las víctimas es que se defienda su memoria y su dignidad y que se les haga justicia y a eso seguirá aplicándose el Ejecutivo vasco, según sostuvo López. En opinión del lehendakari, Buesa «estaría contento porque vería que estamos más unidos y que nos acercamos al final de la pesadilla».
El homenaje a Fernando Buesa contó con la presencia de representantes políticos e institucionales, así como con la de familiares y amigos de los dos asesinados hace una década por ETA. Como en años anteriores, culminó con una entrega floral en el monolito levantado en su recuerdo.
Ver comentarios