Soldados pertenecientes a la Brigada de Infantería Mecanizada «Guzmán el Bueno» X
Soldados pertenecientes a la Brigada de Infantería Mecanizada «Guzmán el Bueno» X - ABC

Un lector de ABC propone la denominación Real para los ejércitos españoles

Julio Serrano remitió ayer a esta Casa una interesante propuesta que ya se aplica en países como, por ejemplo, Reino Unido

MadridActualizado:

El lector de ABC Julio Serrano remitió ayer a esta Casa una carta al director en la que realizaba una interesante propuesta: otorgar la condición Real, como se hace en otros países, a los ejércitos españoles. A continuación, reproducimos íntegra la misiva:

«Sr Director:

Los españoles somos un pueblo aguerrido, capaces de llevar a cabo grandes hazañas, como lo atestigua nuestra rica historia, repleta de gestas notables. Sin embargo, nos cuesta trabajo tomar otras decisiones más sencillas, sin riesgo ni fatiga aparente para los implicados en ello. La carencia de letra de nuestro Himno Nacional o el desajuste de nuestro huso horario, podrían ser buena muestra de ello.

A estas asignaturas pendientes, podríamos añadir una que ha perdurado cuarenta años, los mismos que tiene nuestra Carta Magna. Me quiero referir a la falta de designación real para nuestros ejércitos y armada.

Aunque vivimos en el Reino de España, con una Monarquía Parlamentaria en donde S.M. el Rey no sólo es Jefe del Estado, sino también Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (FAS), de ahí la corona real en sus emblemas y todos los escudos de sus unidades; seguimos impasibles con la, llamémosle, incoherencia institucional con nuestros reales ejércitos y armada. Así, al igual que otras instituciones del Estado que tienen la denominación real (Academias, Asociaciones, Colegios, etc.), se debería proceder con la designación para nuestros reales ejércitos y armada, es decir, Real Ejército, Real Armada y Real Ejército del Aire.

Esta situación se agudiza, aún más, en las operaciones internacionales de paz en donde nuestras FAS participan con otras de países aliados, amigos y monárquicos, como Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Japón o Marruecos entre otros. En este caso, la designación sigue la misma tendencia pero en inglés. Así, en lugar de ser denominados como Royal Spanish Army(RSPA), Royal Spanish Navy (RSPN) y Royal Spanish Air Force (RSPAF), son designados como Spanish Army(SPA), Spanish Navy(SPN) y Spanish Air Force (SPAF), incomprensible para propios y extraños.

Esta asignatura pendiente, a mi modo de ver, podría ser fácilmente subsanable por nuestro Gobierno. La promulgación de un Real Decreto (nunca mejor dicho) con la nueva designación para nuestros reales ejércitos y armada coincidiendo con la celebración de la Pascua Militar, tendría un profundo significado.

El reconocimiento público a la Corona española en la persona de S.M. el Rey, el orgullo de los miembros de las FAS y la satisfacción de la sociedad española de romper barreras enquistadas llamando a las instituciones por su nombre, podrían ser algunos de ellos».