Una «académica abertzale», candidata de los radicales al Gobierno vasco

Laura Mintegi, aspirante a lendakari de EHBildu, se estrena atacando la «pseudodemocracia» en España y denunciando la condena a Otegi

Una «académica abertzale», candidata de los radicales al Gobierno vasco reuters

I. REYERO

Hacía más de mes y medio que su nombre pululaba en los mentideros políticos y periodísticos vascos, pero ha sido este mediodía cuando la coalición EH Bildu –integrada por la izquierda abertzale (Sortu), EA, Aralar y Alternatiba– ha presentado de manera oficial a ... su candidata a presidir el Gobierno Vasco. Será Laura Mintegi , escritora, profesora universitaria y colaboradora de «Gara», la que encabece las listas de la coalición radical al Parlamento Vasco en los próximos comicios autonómicos, que tendrán lugar antes de marzo de 2013.

El acto de presentación ha tenido lugar en el lujoso hotel Carlton de Bilbao y ha contado con la presencia de toda la plana mayor de la vieja Batasuna – Rufi Etxeberria, Permach, Barrena, Petrikorena, Álvarez… –. Entre aplausos, la exconsejera de Educación del Gobierno Ibarretxe (PNV) Ánjeles Iztueta (EA) ha presentado a la candidata, que cumple el perfil «amable», más técnico que político, buscado por la coalición para las elecciones.

Mintegi ha acusado a España de ser una «pseudodemocracia»

En su primera alocución como aspirante a lendakari –antes ya fue en las listas de Amaiur al Senado-, Mintegi ha acusado a España de ser una «pseudodemocracia» que «excluye» y «elimina la disidencia», en alusión a la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna, «ningunea la cultura vasca» y «es el único país europeo junto con Turquía que encarcela a periodistas y políticos por delitos de opinión», en referencia indirecta a Otegi.

Ha asegurado que EHBildu se presenta como «ejemplo de la política del respeto al diferente» y, sin citar ni una sola vez el terrorismo de ETA, se ha marcado como objetivo alcanzar la «paz» en el País Vasco que, según ha dicho, no es únicamente la «ausencia de violencia».

Ha planteado el derecho a la autodeterminación de los vascos como su receta frente a la crisis económica -«una cuestión de supervivencia ante el naufragio español», ha declarado- y ha lanzado un primer dardo contra el PNV, al que acusa de «ir a Madrid a rendir pleitesía».

La anécdota del día ha llegado cuando, tras finalizar el acto y reunidos todos los dirigentes de Batasuna entre sillones, lámparas de araña, cortinones y moqueta del hall principal, una señora les ha confundido con otro acto sobre la enfermedad de esclerosis múltiple, que tenía lugar en el mismo hotel y a la misma hora. Según ha recordado Mintegi, el hotel Carlton fue momentáneamente la sede del Gobierno Vasco durante la guerra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios